Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

5 alimentos que cuidan la salud bucodental

Publicado el: 08 de Diciembre de 2017

 

Para nadie es un secreto que el cuerpo necesita de un montón de nutrientes para poder funcionar de forma óptima, pero a lo que pocos le prestan atención es el primer contacto que tiene el organismo con esos nutrientes, es decir la boca. Es a través de esta parte del cuerpo donde se ingieren los alimentos, y gracias a los dientes y la salivación es que los procesos digestivos pueden también mantenerse en correcto funcionamiento. Debido a ese papel importante, es necesario brindarle un cuidado más especial a la boca para así gozar de una mejor salud en todos los aspectos. Descubre todos los beneficios de enjuagarte la boca con aceite y suma más cuidados a tu salud bucodental.

 

Otro de los métodos por el cual puedes hacer que tu boca esté más saludable es a través de la correcta alimentación, ya que gracias a ella puedes mejorar la apariencia y fortalecer tus dientes, cuidar de la salud de las encías y evitar problemas graves, e incluso contrarrestar las bacterias que ocasionan el mal aliento.

 

Por eso y más es que a lo largo de este artículo te revelaremos una serie de alimentos que puedes integrar a tu ingesta diera para así cuidar de la mejor manera de tu salud bucodental. Una vez comiences a consumir estos alimentos con regularidad, podrás evidenciar casi de inmediato todos los aportes positivos que brindan. Ten en cuenta que una salud bucodental se consigue mediante los nutrientes y también del constate cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal, además de visitas periódicas al odontólogo.

 

1.- Kiwi: Esta fruta es el primer alimento que debes incluir en tu dieta para mejorar notablemente la salud de tu boca, sobre todo si lo que presentas son problemas en las encías. Debido a que el kiwi posee una de las concentraciones más elevadas de vitamina C, incluso mayor a la de las naranjas, es una fruta capaz de mantener los niveles óptimos de colágeno en las encías, lo que evitará que sufras de enfermedades periodontales.

Al poseer tanta vitamina C es evidente que el cuerpo también recibirá muchos antioxidantes si se consume el kiwi de forma regular. Estos antioxidantes no solo te ayudarán al mejoramiento de las células que habitan en la cavidad bucal, sino que también servirán como antiinflamatorios en el que caso de que presentes alguna herida en las encías.

 

2.- Productos lácteos: Uno de los nutrientes que más se deben consumir si lo que se quiere es mejorar la salud de los dientes es el calcio, y ese se consigue en mayores proporciones dentro de los productos lácteos. Alimentos como el queso, el yogur, los huevos o la leche no solo brindan altos niveles de calcio al cuerpo, sino también de fosforo, otro nutriente necesario para ayudar a balancear el pH de la boca, lo que mejora considerablemente el aliento.

Otro de los beneficios para la salud bucodental de consumir muchos productos lácteos es que reconstruyen el esmalte dental y ayudan a estimular la salivación.

 

3.- Manzanas, apio y zanahorias: Tal vez te sorprenda ver estos tres alimentos puestos en un solo punto, pero la razón de ello es que cada uno provee aportes similares a la salud bucodental de las personas. La manzana por ejemplo es uno de los mejores aliados naturales que tiene el hombre para combatir la placa bacteriana que amenaza con acumularse en los dientes; además de eso, gracias a los polifenoles que contiene, la manzana es ideal para reducir las manchas y evitar que aparezcan caries.

El apio y la zanahoria por su parte ayudan a que no se almacenen restos de comidas entre los dientes, lo que puede acarrear diversas complicaciones para salud bucodental.

 

4.- Perejil: El monoterpeno presente en el perejil ayuda a que las personas eliminen de una vez por todo el mal aliento, todo eso gracias al efecto que produce este componente en las bacterias que habitan en la cavidad bucal. Lo bueno de este alimento es que se puede agregar en varias preparaciones sin problemas.

 

5.- Espinacas: Por último les recomendamos ingerir mucha espinaca para así fortalecer los dientes y también las encías. El ácido fólico presente en este alimento combate las encías sensibles, por lo que no tendrás que preocuparte de esas molestas, y a veces dolorosas sensaciones que vienen con comer alimentos fríos o muy calientes.

 

También te recomendamos que bebas abundante agua y que incluyas a tu dieta los superalimentos que Nutrición Sin Más te recomienda para vivir más feliz y saludable.

 

 

 

Autor: Edith Gómez

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?