Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Por qué se inflaman las encías?

Publicado el: 27 de Noviembre de 2017

 

inflaman encías inflaación

La forma más común de la inflamación de las encías es la gingivitis. Esta es una enfermedad leve que, además de la inflamación, causa irritación, enrojecimiento, hinchazón e incluso sangrado al cepillarse los dientes o cuando se utiliza hilo dental. Generalmente, es causada por una acumulación de placa bacteriana, que contiene bacterias que atacan las encías y que causan esa inflamación. Es fundamental contar con una correcta higiene bucal para prevenir esta dolencia y consultar con un dentista tan pronto como se noten los primeros síntomas.

 

Oclusión dental defectuosa

Una alineación anormal de los dientes, médicamente conocida como "oclusión dental defectuosa”, puede ser una razón importante de por qué se inflaman las encías. Este problema mecánico evita que los dientes superiores encajen correctamente en los inferiores, dificultando la obstrucción, causando daños a las encías, problemas de visión, de respiración por la boca, y a la hora de hablar. Esto requiere un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes y prevenir las enfermedades periodontales y trastornos en las articulaciones y en los músculos responsables de la masticación.

Sin embargo, también ocurre con los malos empastes, las coronas o prótesis dentales mal colocadas y otros aparatos dentales mal ajustados. En estos casos, también se puede llegar a causar una inflamación de las encías, enrojecimiento y malestar severo. En estos casos, conviene consultar con un dentista tan pronto como sea posible para corregir lo que sea necesario.

 

Candidiasis

Otras posibles causas de la inflamación de las encías son las infecciones por hongos que afectan a la cavidad oral, como la candidiasis. Esto provoca la aparición de manchas blancas en la boca, molestias al tragar, inflamación de las encías y sangrado al cepillarse los dientes. Para tratarla es necesario someterse a un tratamiento médico antifúngico y erradicar por completo la infección.

 

Pubertad

Los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo o la menopausia también pueden causar inflamación en las encías. Durante estos períodos, las encías son mucho más sensibles a las sustancias tóxicas de la cara que se acumulan en la cavidad oral y es normal que con el tiempo irriten y provoquen sangrado en las encías.

La gingivitis y la periodontitis son más frecuentes, e incluso graves, en pacientes con un sistema inmunológico débil. De ahí la importancia de contar con una higiene bucal impecable y acudir al dentista con cierta frecuencia.

¿Conocías las razones por las que se inflaman las encías? ¿Padeces de gingivitis o algún problema bucal? Te recomendamos que asistas a tu odontólogo con frecuencia, ya que esa es la clave de una buena salud bucal. Visita nuestro directorio Odontológico y encuentra un especialista de la salud bucal: http://bit.ly/29PTC7g

 

Fuente: Vix

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?