Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Cómo cuidar tu salud dental en otoño

Publicado el: 17 de Octubre de 2017

 

En otoño y no es casualidad que la mayoría de las frutas y verduras luzcan colores vivos. Además de proteger tu salud general, te contamos cómo afectan estos alimentos a tu salud dental.

 

¿Te has fijado en los verdes intensos del brócoli, el color de los mangos, las naranjas y mandarinas, preciosas calabazas en una variedad increíble de tamaños y formas, el amarillo de los membrillos, el intenso negro de las uvas, el rojo de las granadas, los deliciosos frutos rojos y la gran variedad de frutos secos? Para disfrutar de su exquisito sabor y al mismo tiempo cuidarnos.

 

Alimentos llenos de vitaminas, antioxidantes, minerales… Justo lo que necesitamos para prepararnos para la llegada del invierno. Es el momento de reforzar nuestro sistema inmunitario.

 

Estos son algunos de los alimentos, pero son muchos más los que nos regala la naturaleza en este tiempo.

 

Verduras que cuidan tu salud dental

 

  • Boniato. Este tubérculo, ofrece grandes propiedades anticancerígenas. Además de disminuir los problemas cardiovasculares y degenerativos, favorecer el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudar en aquellos casos de problemas de digestión. El moniato o boniato es un alimento rico en antioxidantes (betacarotenos y Vitamina C), magnesio, fósforo, calcio y hierro. La Vitamina C ayuda a la formación, al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes. Acelera la cicatrización de heridas y la formación de células sanguíneas. Produce colágeno y proporciona elasticidad a la piel.

 

  • Brócoli. Contiene magnesio que, junto con el calcio, contribuye a la formación de huesos y dientes. Además, forma una película protectora a los dientes.

 

 

  • Berenjenas. Actúan como gran desintoxicante y gracias a su gran contenido de potasio ofrecen una acción diurética con la cual se eliminan toxinas. Se trata de una verdura de temporada ideal para las personas con hipertensión.

 

  • Calabacín. Además de ser una verdura deliciosa, su alto contenido en magnesio nos ayuda a proteger el sistema inmunológico además de mantener nuestros glóbulos rojos, huesos y dientes.

 

 

  • Calabaza. Sus betacarotenos previenen del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero. Y contribuye a la cicatrización y a la protección de las encías.

 

Frutas para lucir la sonrisa perfecta

 

  • Membrillo. Es una fruta de otoño que nos aporta múltiples minerales como son el fósforo, magnesio, calcio, y potasio. Además también cuenta con vitaminas A, C y B9. Vitaminas necesarias para proteger las encías y otros tejidos de la boca contra infecciones y enfermedades de las encías (periodontales).

 

  • Naranjas y Mandarinas. Deliciosas y de lo más apetitosas en esta época del año. Las mandarinas, del mismo modo que las naranjas, aportan una gran cantidad de vitamina C y actúan como grandes antioxidantes en nuestro organismo.

 

 

  • Granada. Cuenta con un alto poder antioxidante que además de prevenir el envejecimiento también ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas y neurológicas. Los antioxidantes también ayudan a mejorar tu salud dental, ya que ayudan a combatir la placa bacteriana.

 

  • Manzana. Muy popular es el dicho: “de una manzana al día, del médico te alejaría“. Y es que además de sus muchas propiedades, le caracteriza que es buena para limpiar y pulir los dientes y las encías. Además, aumenta la producción de saliva, protector natural de los dientes.

 

 

 

Fuente: Salud Total

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?