Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Relación entre diabetes y periodontitis

Publicado el: 27 de Junio de 2017

 

La diabetes y la salud bucodental tienen una relación directa, ya que existe una evidencia científica de que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar periodontitis, y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, además de que estos problemas en las encías pueden ayudar a identificar precozmente la presencia de esta enfermedad metabólica.

 

Esto se debe a que las enfermedades de las encías progresan más rápidamente en los pacientes con diabetes, y que el mal control de la glucemia en personas con diabetes se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar. Además, una mala salud periodontal se relaciona con peor control de la glucemia y con un aumento en el riesgo de presentar complicaciones en personas con diabetes, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, etc.

 

“Las alteraciones bucales son una complicación más de la diabetes y, al mismo tiempo, el buen control metabólico mejora también la salud bucodental”, por lo cual si cuidas tu glucosa en sangre lograrás evitar las complicaciones de la diabetes incluida los problemas dentales como la periodontitis.

 

 

Fuente:  Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?