Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Alimentos que incrementan el riesgo de cáncer

Publicado el: 26 de Junio de 2017

 

alimentos cáncer

“Todo causa Cáncer” Cuántas veces hemos oído esta afirmación. Es una frase que se ha vuelto una hipérbole popular, y muchas personas la usan como excusa justificada para no hacer ningún cambio en su dieta ni en su estilo de vida.  Analicemos las consecuencias de usar esta frase tan a menudo, sobre todo en lo que se refiere al riesgo de todo tipo de cáncer.

Según la ciencia, se ha demostrado científicamente que existen alimentos que tienen un alto riesgo de traer desórdenes de salud e incluso el cáncer. A continuación les presentamos los principales alimentos que pueden provocar esta enfermedad y cuyo consumo se debería evitar:

 

1. Carnes Genéticamente modificadas (GMO)

La verdad es que los transgénicos no tienen lugar en una dieta para permanecer libre de cáncer, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el cuerpo, incluyendo en la boca.  EL problema es que los transgénicos están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de alimentos a base de maíz, soya o canola convencional. Sin embargo, los puede evitar consumiendo alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.

 

2. Carnes procesadas

 También hay estudios que apuntan a los alimentos procesados como causantes de cáncer. Estos contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también pueden causar cáncer. Tanto el nitrito como el nitrato de sodio se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrese de elegir productos de carne curada sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentadas con pasto.

 

 3. Palomitas de maíz para microondas

Estos pueden ser deliciosos, pero aparte de ser un peligro para los dientes de los niños Mexicanos, y una de las causas de la necesidad de visitar al especialista en odontología, están vinculados con diversos tipos de cáncer. Además, también existen resultados que indican que pueden causar infertilidad en ciertas mujeres. Del mismo modo existe un compuesto llamado diacetilo”, que se utiliza en las mismas palomitas para darle sabor artificial a mantequilla y que está vinculada con graves enfermedades pulmonares. Además, alguno de los ingredientes utilizados posiblemente contenga material modificado genéticamente.

 

 

 

4. Refrescos

Al igual que los alimentos procesados, se cree que los refrescos pueden provocar cáncer, Es por su alto contenido de aderezados como el azúcar, productos químicos y colorantes. Se dice que las sodas y refrescos acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas.

 

5. Los alimentos y bebidas “dietéticas”

Algunas investigaciones muestran que los alimentos y bebidas dietéticas pueden ser incluso más dañinos que las gaseosas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encontró que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, causa una serie de enfermedades, incluyendo defectos de nacimiento y diferentes tipos de cáncer. La sucralosa, sacarina y otros edulcorantes artificiales también se han vinculado con el cáncer.

 

6. La harina blanca refinada

Es un ingrediente común en los alimentos procesados, pero su exceso de contenido de hidratos de carbono es un grave motivo de preocupación. Un estudio publicado en la revista “Cancer Epidemiology”, encontró que el consumo regular de carbohidratos refinados se relaciona con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres. Además se ha demostrado que los alimentos con alto índice glucémico aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas.

 

7. Azúcares refinados

Lo mismo ocurre con estos productos, los cuales tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa son particularmente perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas. Así como las galletas, tortas, pasteles, refrescos, jugos, salsas, cereales y muchos otros alimentos populares, la mayoría procesados, contienen fructosa y otros azucares refinados, lo que explicaría el por qué las tasas de cáncer están en aumento.

 

8. Aceites hidrogenados

 Estos son comúnmente utilizados para conservar los alimentos procesados y mantenerlos estables. Sin embargo, los aceites hidrogenados alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades debilitantes como el cáncer. Algunos fabricantes están eliminando gradualmente el uso de estos aceites y sustituyéndolo con aceite de palma y otras alternativas más seguras, pero todavía las grasas trans son ampliamente utilizadas en los alimentos procesados.

 

Fuente: Asociación Dental Mexicana (ADM)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?