Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Cuando usas por primera vez una prótesis dental

Publicado el: 13 de Junio de 2017

 

Cuando usas por primera vez una prótesis dental

El uso de una prótesis dental representa una excelente solución tanto estética como funcional frente al problema de no tener dientes.

 

Definitivamente no es lo mismo comer o hablar cuando se tienen los dientes naturales y en perfecto estado que hacerlo con una prótesis dental, al menos no cuando se utiliza por primera vez. Adaptarse a ella requiere de un período de tiempo, sobre todo cuando se trata de prótesis removibles.

 

Los especialistas estiman que la adaptación es paulatina y puede llevarse hasta unas 6 u 8 semanas, aunque este período puede ser muy variable de una persona a otra. Este proceso de adaptación debe considerarse tanto si es la primera vez que usas una prótesis dental como si ya has utilizado una anteriormente.

 

Una vez que la prótesis dental está terminada el especialista realizará algunas pruebas y ajuste de último minuto para verificar que ajuste perfectamente. Pero aun así es muy probable que surjan algunas molestias e incomodidades. La sensibilidad de las encías varía en cada persona por lo que al principio lo mejor es comer alimentos blandos.

 

Es necesario comenzar a usarla poco a poco en períodos mínimos de media hora, removerla y más tarde volver a colocarla. Poco a poco trata de reducir los espacios de tiempo hasta poder usarla todo el día.

 

Puedes experimentar una ligera molestia cuando se trata de puentes removibles, sobre todo en los puntos de presión y/o ajuste. Esto es normal y debe desaparecer en unos días, pero si ocasiona dolor fuerte debes acudir al dentista para que la rectifique. Lo mismo debes hacer en caso de sientas que está demasiado floja o con juego dentro del espacio bucal.

 

Debido a los materiales empleados en la nueva prótesis es posible que tengas sensación de boca seca o por el contrario, demasiada salivación. Puedes beber un poco de agua en intervalos frecuentes para que la sensación desaparezca.

 

Cuando la prótesis es total se recomienda hacer una nueva al menos cada 5 o 6 años ya que el hueso alveolar de los maxilares se va reduciendo y la dentadura termina por no ajustar.

 

En algunos casos puede ser necesario el uso de algún producto adhesivo especial para mantener la dentadura en su sitio.

 

Es recomendable retirar la prótesis dental por lo menos unas 6 horas diarias, de preferencia por la noche, para permitir una cierta ventilación de las encías.

 

Es frecuente que tu dicción cambie un poco, sobre todo al principio. Esto es provocado por algunos factores como ligeros cambios en la forma o espesor de los dientes en el interior de la boca, o bien a la presencia de paladares o piezas de sujeción de las prótesis. Estas, por mínimas que sean pueden alterar el movimiento de la lengua, la expulsión del aire al hablar, etc.

 

La solución es practicar un poco al inicio, sobre todo con letras o palabras que se te dificulten. ¡No te angusties! Esto lo dominarás muy pronto, y mientras más practiques será mejor.

 

Recuerda también que el uso de prótesis dental no significa que debas olvidarte de la higiene bucal. Tu dentista te informará sobre los diferentes productos y técnicas que puedes usar para asear tanto tu boca como tu nueva prótesis para que conserves tu sonrisa por más tiempo.

 

 

Fuente: Clínica Dental Centauro

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?