Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Cómo afecta la salud bucal al rendimiento deportivo?

Publicado el: 30 de Marzo de 2017

 

La doctora Conchita Curull destaca la relación entre las infecciones y la mala oclusión bucal con la reaparición de lesiones.

 

Los problemas bucodentales se reflejan sobre el terreno de juego. Esa es la conclusión a la que han llegado diversos estudios realizados durante los últimos. años.



En España, la SEPA ha realizado informes que detallan que «las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias».



Según explica la doctora Conchita Curull, directora médica y Máster en Periodoncia e implantes, «las bacterias que hay en las infecciones entran en el torrente sanguíneo y desde ahí pueden afectar cualquier parte del cuerpo». Desde problemas en los tendones hasta microrroturas musculares, que se suceden sin encontrar un origen concreto. «Muchas veces el origen está en la salud bucodental», detalla Curull. 



También la mala oclusión (el encaje de los dientes) puede provocar problemas cervicales y del equilibrio. La doctora recuerda el caso de Pau Gasol que nada más llegar a la NBA le corrigieron la dentadura.



Otro caso de deportista de élite que superó lesiones después de una intervención bucodental fue Ronaldo Luiz. En su estancia en el Real Madrid al delantero le extrajeron una muela del juicio y con ella desaparecieron la ristra de lesiones musculares que llevaban tiempo afectándole.



La University College de Londres (UCL) realizó un estudio entre futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales, entre ellos el Manchester United, que reveló un porcentaje de problemas bucodentales, tales como gingivitis, periodontitis irreversible y caries activas, mayores que el resto de la población.



Una de las razones de ello, según señala la doctora Curull está en la dieta y las bebidas energéticas: «Son alimentos muy ácidos y con alto nivel de azúcar que provoca el doble de sarro y erosión del esmalte». El 45% de los 187 jugadores estudiados asegura encontrarse molesto con su salud bucal, el 20% reconoce que el estado de su boca tiene un impacto negativo en su calidad de vida y el 7% admitió que les perjudica a la hora de entrenar o jugar al fútbol.



Pero no sólo los futbolistas se ven afectados. Un estudio similar con los atletas de las Olimpiadas de Londres 2012 detectó los mismos problemas, con porcentajes incluso superiores. 



Hace años el FC Barcelona fue pionero estableciendo un control bucodental a sus futbolistas, también en el fútbol base. 



Esta temporada el Nàstic también ha apostado por añadir la salud bucodental a las revisiones médicas y de control.



Dos veces al año, la plantilla pasará por la Clínica Curull ( Rambla Nova, 114, Tarragona) para revisarse y recibir consejos en cuanto a los hábitos de higiene bucodentales. 



La doctora Conchita Curull recomienda a groso modo: dos revisiones al año, evitar cosas ácidas, cepillarse media hora después de cada comida durante dos minutos, sobre todo, por la noche. Los goles dependen de ello.

 

Fuente: Diari de Tarragona

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?