Logo DentaTips
Sección Pacientes

Factores que afectan el color de los dientes

Publicado el: 15 de Marzo de 2017

 

blanqueamiento dental

Algunas personas nacen con dientes más oscuros o amarillos. Otras, tienen dientes que cambian su coloración, poniéndose amarillos con la edad.

 

Las manchas superficiales (llamadas manchas extrínsecas por los dentistas) y la decoloración pueden ser causadas por:

- El tabaco

- El consumo de café, té o vino tinto

- El consumo de alimentos con alto contenido de pigmentos, como las cerezas y las moras

- La acumulación de depósitos de sarro, que se forman cuando la placa se endurece

 

 

Las manchas internas (llamadas manchas intrínsecas por los dentistas) pueden atribuirse a:

-  El tratamiento con el antibiótico tetraciclina durante el período de formación de los dientes

- El proceso mediante el cual los dientes se tornan amarillentos o grisáceos como parte del envejecimiento

- Un traumatismo que provoque la muerte del nervio dental, dándole al diente una coloración marrón, gris o negra

- El consumo de flúor en exceso durante la formación de los dientes (desde el nacimiento hasta los seis años). Esto da a los dientes un aspecto moteado llamado fluorosis

 

 

¿Cuáles son los modos de blanquear los dientes?

Las limpiezas profundas realizadas por un dentista o higienista eliminarán la mayoría de las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco. El uso de una crema dental blanqueadora también ayuda a eliminar esas manchas superficiales. Si han estado presentes durante varios años, es posible que deba acudir a un dentista para que le realice un blanqueamiento profesional y elimine las más rebeldes.

 

Las manchas internas pueden blanquearse, cubrirse o taparse con una corona. Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, su dentista le recomendará el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes y los resultados que usted desee obtener.

 

El dentista evaluará:

- El grado y el tipo de mancha

- La cantidad de estructura dental que queda (¿El diente ha sido extensamente obturado? ¿Necesita o desea modificar su forma?)

 

 

¿Cómo es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental se puede realizar en el consultorio odontológico, dependiendo del sistema indicado por el dentista. Ambos métodos utilizan geles blanqueadores que producen la oxidación de las manchas y las eliminan. Frecuentemente, los dientes se vuelven levemente más sensibles durante este proceso.

 

 

Blanqueamiento en la consulta

A fin de proteger la boca, es posible que el dentista aplique una sustancia con consistencia de gel sobre las encías y coloque un "escudo " de goma alrededor de los cuellos de los dientes. Luego aplica un agente oxidante (solución blanqueadora) sobre los dientes. Se utilizan luces especiales, o laser dental para activar el agente blanqueador.

 

 

¿Cómo se realizan las carillas estéticas?

Las carillas estéticas son pequeñas láminas de composite o de cerámica, que el dentista utiliza para cubrir la superficie de los dientes manchados rotos o deformados, y lograr así un aspecto sano y natural en los dientes.  Si bien es más costoso, una carilla de porcelana ofrece mejor coincidencia de color con los dientes adyacentes, y suele durar entre cinco y diez años.

 

 

Mis dientes recientemente blanqueados, ¿se volverán a manchar?

Cualquier diente puede mancharse, inclusive las carillas estéticas. Para impedir la reaparición de las manchas, evite el tabaco, el café, el té, el vino tinto y los alimentos con mucho pigmento, y cepille sus dientes dos veces al día con una crema dental blanqueadora.

 

 

 

 

Fuente: Colgate

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?