Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Diez recomendaciones para cuidar la salud bucodental en Navidad.

Publicado el: 06 de Diciembre de 2017

 

Diez recomendaciones para cuidar la salud bucodental en Navidad.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) quiere llamar la atención sobre algunas medidas esenciales que pueden compatibilizar un cuidado bucodental mínimo con los «inevitables» excesos de la Navidad. Por ello, ofrece diez consejos básicos para cuidar la boca en este momento del año de especial riesgo.

 

 

Las enfermedades bucodentales en general, y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano. Una relajación temporal en las medidas de higiene bucodental con motivo de las vacaciones, los viajes, las fiestas…puede ser un factor desencadenante de una enfermedad de las encías o un agravamiento de las mismas.

 

 

Durante las fechas navideñas se acumulan las reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa…compromisos que conllevan hábitos poco saludables, como comer en exceso, beber alcohol o fumar. Además, debido al cambio de hábitos de vida durante estos días es también habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

 

 

«Las consecuencias de la relajación en los buenos hábitos dietéticos e higiénicos pueden no sólo afectar al área bucodental o a la estética. Actualmente, disponemos de suficiente evidencia de que algunas enfermedades periodontales pueden tener repercusiones a nivel sistémico en personas predispuestas y estar vinculadas con un mayor riesgo de sufrir diabetes o de controlarla peor, de padecer un evento cardiovascular o en embarazadas, de sufrir un parto prematuro», tal y como asegura la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

 

 

Por su parte, el Dr. Héctor J. Rodríguez Casanova, periodoncista y director de la revista divulgativa «Cuida tus Encías» de SEPA, resalta un consejo general por encima de todos: «si es imposible cumplir con las recomendaciones básicas de cuidado bucodental, al menos hay que mantener obligatoriamente el cepillado dental antes de acostarse, ya que la disminución del flujo salivar cuando se duerme hace que haya cambios en el pH y que, por tanto, se incremente el riesgo de aparición de complicaciones en la salud bucal”.

 

 

El decálogo de SEPA

 

1. Controlar lo que se come. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños: está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.

 

 

2. Cepillar los dientes al menos antes de acostarse. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse, con ello se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías.

 

 

3. Cuidar la sensibilidad dental. El efecto de bebidas ácidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si se combinan entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por el dentista y el control en el consumo de estos ácidos ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.

 

 

4. No dejes que se manchen los dientes. Para evitar el oscurecimiento de los dientes no se debe beber vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucede al abusar del chocolate negro. Y aún más si se es fumador.

 

 

5. Tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco; sobre todo si se llevan restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

 

 

6. Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no se debe olvidar cepillar la lengua cada día.

 

 

7. No dejar que nos amarguen las fiestas esa caries pendientes de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando da problemas. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para acudir al dentista.

 

 

8. Regalar salud. Una buena idea para regalar sería cualquier producto de higiene o servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental.

 

 

9. Se puede dejar de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos como dejar de fumar.

 

 

10. ¡Llevar siempre una sonrisa puesta! Existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gaceta Dental

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?