Logo DentaTips
Sección Pacientes

UNAM busca crear un anticonceptivo masculino

Publicado el: 07 de Diciembre de 2016

 

UNAM busca crear un anticonceptivo masculino

Científicos de la Máxima Casa de Estudios han identificado tres clases de veneno de serpientes a partir de los cuales será posible crear el primer anticonceptivo masculino en el mundo, el cual sería reversible y sin ninguna clase de efectos colaterales.

 

 

Arturo Picones Medina, director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular, explicó que para lograrlo han realizado pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres de entre 18 y 35 años. Puntualizó que para lograr un fármaco que evite la concepción aún se deben realizar pruebas en humanos, lo que tardaría unos 10 años de investigación.

 

 

Esta investigación inició hace aproximadamente tres años con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), la cual invirtió 21 millones de pesos en el equipamiento de un laboratorio.

 

 

Este trabajo consiste en descubrir toxinas que ayuden a bloquear los canales iónicos (molécula de tipo proteico) de los espermatozoides, los cuales se encargan de controlar su capacidad de movimiento.

 

 

Picones Medina destacó que se han aislado alrededor de 950 toxinas de veneno de alacranes, arañas y serpientes, de los cuales, en la etapa preclínica, ya han sido probados 350. De ellos, tres han demostrado funcionar como inhibidores de dichos canales.

 

 

La importancia de esta investigación, afirmó, consiste en que hasta ahora todos los anticonceptivos que se han desarrollado de manera exitosa están orientados a las mujeres y la mayoría son hormonales, afectando no sólo el óvulo sino también otras células del organismo.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?