Logo DentaTips
Sección Pacientes

Recibe ministerio de salud en Haití brigada de "el médico en tu casa" de la CDMX

Publicado el: 07 de Noviembre de 2016

 

El programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, realizará acciones de atención médica, epidemiológica y de fomento sanitario en el municipio de Nippes, una de las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

 

 

El director general del Ministerio de Salud Pública en Haití, Gabriel Thimothé, dio la bienvenida a 14 médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios de la brigada “El Médico en Tu Casa” de la Ciudad de México, que viajaron a este país por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de brindar ayuda a los damnificados por el paso del huracán Matthew.

 

 

Alrededor de las 15:00 horas de ayer sábado, llegaron al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, capital de Haití, donde fueron trasladados al Salón Diplomático y recibidos por la directora de Promoción de la Salud en esta capital, Jocelyne Pierre-Louis.

 

 

La delegación de la CDMX ayudará específicamente a la población afectada del departamento de Nippes, una de las zonas con mayores daños provocados por el fenómeno natural.  

 

 

El director general del Ministerio de Salud Pública en Haití agradeció la llegada del personal médico de la Ciudad de México y señaló que se aprovechará esta ayuda para atender a familias completas y propiciar la atención médica de pacientes, además de reforzar la vigilancia epidemiológica sanitaria con los expertos que integran la brigada.

 

 

Posteriormente, los integrantes de la brigada de “El Médico en Tu Casa”, encabezada por el director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, José Trujillo Gutiérrez, se reunieron con el embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, quien reiteró su apoyo para que la visita sea benéfica y productiva para los damnificados.

 

 

La brigada proveniente de la CDMX llevará a la zona de Nippes insumos de curación y tratamientos médicos como analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos, antibióticos, antihistamínicos y suero oral, entre otros medicamentos.

 

Así como plata coloidal e hipoclorito de calcio, pastillas DPD1 (determinación de cloro residual), para las acciones de desinfección del agua, alimentos y de prevención, atención y control de brotes epidemiológicos.

 

 

Nippes está conformada por diez comunas, cuyos habitantes carecen de servicios de atención de salud comunitaria.

 

 

El plan de apoyo médico-sanitario está basado en la coordinación, diagnóstico e implementación de actividades orientadas a la vigilancia epidemiológica,  fomento sanitario, promoción de la salud y saneamiento básico.

 

 

En materia de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, las brigadas efectuarán visitas en albergues y viviendas de las zonas damnificadas, así como análisis e investigación epidemiológica, diagnósticos y tratamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia.

 

 

Se distribuirán más de tres mil trípticos en francés —idioma oficial en Haití— sobre medidas higiénico-sanitarias, manejo de alimentos, así como acciones de limpieza.

 

 

También se distribuirán pastillas de hipoclorito de calcio, de plata coloidal, y de ser necesario revisión y determinación de cloro residual.



Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?