Logo DentaTips
Sección Pacientes

Más de siete años de vida saludables se pierden a causa de la diabetes en el país: Ahued Ortega

Publicado el: 02 de Noviembre de 2016

 

-En Foro de la Diabetes, se destaca liderazgo de la CDMX en prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

-La diabetes se perfila como primera causa de muerte.

 

Debido a que la obesidad, sobrepeso y la diabetes, son la amenaza más seria para la salud pública nacional, el Gobierno de la Ciudad de México ha apostado a la promoción, prevención y detección oportuna como la solución efectiva al problema epidemiológico, señaló el Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, al participar en el Tercer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.

 

En el foro realizado en el Hotel Camino Real de Polanco, en el marco de la Estrategia de la CDMX para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, reveló, de acuerdo a un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, en el 2015 nuestro país, el 7.8 por ciento de los años de vida saludables perdidos fueron por diabetes, problema que ocupó el primer lugar, arriba de la enfermedad isquémica del corazón con un 5.7 por ciento.

 

En cuanto a la CDMX, indicó, ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, después de las enfermedades del corazón, pero su frecuencia está por arriba de la cardiopatía más frecuentes que es el infarto al miocardio.

 

Otro estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México, dijo, indica que en el mismo año casi un tercio de la población adulta tenía niveles altos de glucosa en la sangre por arriba del rango establecido.

 

Se halló también que 29 ciento desconocía que tenía el problema y solo 16 ciento tenía su enfermedad controlada, y entre los que ya se sabían diabéticos, 46 ciento manifestó una disminución de su capacidad visual.

 

Ante este panorama, aseguró, el Gobierno de la CDMX considera que la solución más efectiva está en la promoción y la educación en salud, la prevención y la detección oportuna y es ahí donde “hemos empeñado nuestro mayor esfuerzo”, expresó en el foro, al que asistieron expertos de la Embajada de Dinamarca, IMSS, ISSSTE, Salud Federal, Pemex, así como de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., fundaciones y asociaciones civiles, para compartir, analizar experiencias y proponer soluciones sobre el combate a la enfermedad.

 

Durante su exposición detalló las directrices mediante las cuales se trabaja, una que se refiere a la vinculación y coordinación de esfuerzos para mejorar e innovar estrategias para obtener mejores logros, estableciendo agendas de trabajo con objetivos comunes tanto con instituciones públicas como privadas.

 

En este sentido, citó, se puso en marcha con el apoyo de SANOFI y la Delegación Álvaro Obregón, el Museo Interactivo Tour de la Vida para avanzar en la educación para la salud en niños y adolescentes sobre los beneficios de estilo de vida saludable en su futuro.

 

Asimismo, al intercambio de experiencias y la construcción de nuevo conocimiento en la materia con diversas instituciones educativas como la UNAM, UAM y Universidad de San Francisco California, el INSP, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ya que para afrontar la epidemia de diabetes se requiere contar con la mayor cantidad de recursos logísticos, tecnológicos y científicos, para tener avances significativos en el menor tiempo posible.

 

De igual forma destacó el trabajo de la empresa de laboratorios y farmacéutica Novo Nordisk, quien, en reconocimiento al esfuerzo realizado, contribuyó para que la CDMX haya sido la primera ciudad elegida para integrarse a la Iniciativa de “Ciudades Cambiando la Diabetes”, la cual reúne a socios globales para afrontar juntos el desafío que representa la Diabetes urbana. Además, agregó, ha donado equipo para la nueva Clínica Especializada en Diabetes que se será inaugurada próximamente en Iztapalapa, para ampliar y fortalecer los servicios de atención.

 

Finalmente, el secretario de Salud, Armando Ahued, ratificó el compromiso de continuar consolidando alianzas, para abordar el problema de la obesidad, sobre peso y la diabetes que sigue siendo la amenaza más seria para la salud pública.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?