Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Las muertes por diabetes rebasan a decesos por problemas cardio y cerebrovasculares: Ahued Ortega

Publicado el: 20 de Octubre de 2016

 

-La obesidad infantil es un problema grave; los niños pueden perder 10 años de esperanza de vida.

 

 

La alimentación inadecuada es el problema número uno de salud pública en el país y en la CDMX, debido a que deriva al menos seis de las diez primeras causas de muerte, como son la diabetes y enfermedades del corazón. Por tal motivo, el Gobierno de la CDMX ha implementado diversas estrategias con el fin de modificar los estilos vida de la población con una alimentación sana y con ejercicios, señaló el secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega.

 

 

En la reunión y convivencia con nutriólogos de la SEDESA, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, advirtió que el problema de la obesidad infantil es grave ya que cada vez hay más niños obesos y pueden llegar a perder diez años de esperanza vida, como consecuencia de llevar un consumo alto en grasas, carbohidratos y azucares y la falta de ejercicio, por lo que, recalcó, es un asunto que debe preocupar a los papás, las familias y a todos.

 

 

A manera de entender más el panorama epidemiológico que genera las conductas alimentarias inadecuadas, el Secretario Salud, Armando Ahued, refirió que las enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, tumores cancerosos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades del hígado e insuficiencia renal, tienen relación con el sobrepeso y la obesidad.

 

 

Abundó que, aunado del factor hereditario, las diabetes crecen como consecuencia del mismo problema, así como por la falta de activación física, pues 7 de cada 10 personas no hacen ninguno tipo de ejercicio; por lo tanto, agregó, los casos van en aumento, como lo indican las cifras de la Secretaria de Salud federal, que en un año perdieron la vida más de 96 mil personas en México.

 

 

“Prácticamente ya está rebasando a las muertes por problemas cardio y cerebro vasculares. Es un tema preocupante y de alarma, en donde tenemos que hacer conciencia a la población  de cambiar a estilos de vida más saludables”, expresó el Dr. Ahued Ortega.

 

 

Por ello, señaló, con el objetivo de modificar los hábitos, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se desarrollan varios programas para incidir en distintas fases, como son: Muévete, Gimnasios, Semáforo de la alimentación, Máquinas de sentadillas, Pídela y Tómala y Bebederos, la Ola Blanca, Lactancia Materna, el Tour de la Vida, el Chequeo Médico,  SaludArte, la instalación de Módulos de la Obesidad, Menos Sal, Más salud, las Clínicas de bariatría y  de la Diabetes, entre otras acciones.

 

 

También destacó las acciones y resultados alcanzado por la SEDESA a través de sus unidades médicas con sus más de 200 nutriólogos; se han otorgado más de un millones de atenciones y consultas de nutrición, más de 18 mil consultas fueron a menores; tres millones de dietas y más de 285 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, entre otros logros en materia de mejores hábitos de alimentación.

 

 

Reconoció que se ha hecho mucho, pero es insuficiente y se necesita de más acciones y lo primero que se tiene que hacer, indicó, es educar a la población para que cada persona sepa qué comer y como comer, los daños que  producen ciertos alimentos y cuáles debe de consumir más.

 

 

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, insistió en que es necesario incluir la Materia de Salud obligaría en la educación en las escuelas, un tema pendiente que recomendó a los legisladores trabajar con urgencia, ya que si no educamos a los niños para que sepan que son las proteínas, carbohidratos,  grasas, los azucares y como nos afectan, seguiremos con el problema de la obesidad, número uno en niños  y el segundo en adultos.

 

 

A su vez, se tiene que pensar cómo hacemos más clínicas y hospitales, porque va haber más enfermos por la mala alimentación al ser una condicionando muy importante para la aparición de la diabetes y varias enfermedades más, agregó.

 

 

Finalmente, durante la entrega de reconocimientos, acompañado de su gabinete médico, y del gerente de Obesidad de Médix, Mario Ortega, el Dr. Ahued felicitó a los nutriólogos por su participación en los programas referidos, pues su experiencia ha permitido diseñar materiales informativos fácilmente entendibles, brindar asesoría y orientación en materia de nutrición, así como atender clínicamente a pacientes que ya padecen problemas de salud, a fin de otorgarles una dieta sana, accesible y balanceada, para cada caso específico.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?