Logo DentaTips
Sección Pacientes

6 recomendaciones para el cuidado del cepillo de dientes.

Publicado el: 17 de Octubre de 2016

 

cuidado del cepillo dental

El cepillo de dientes es una herramienta de higiene, tiene que estar en el mejor estado posible y es por eso que debemos prestar mucha atención a una serie de cuidados para mantener nuestra salud e higiene oral en buen estado.

 

 

1. Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses

Sí, es el tiempo de vida de un cepillo normal. Tres meses es el tiempo recomendado para cambiarlo ya que las cerdas se desgastan con el uso. Si además, en el caso de los niños, hay algunos que los muerden, por lo que la durabilidad del mismo se acorta.

 

 

2. Cambiar el cepillo después de una enfermedad

Aunque parezca algo extraño, después de haber pasado un proceso vírico, el cepillo de dientes utilizado durante esos días, contendrán bacterias, por lo que se recomienda su cambio para que esté limpio.

 

 

3. Aclarar el cepillo después de cada uso

Después de cada uso, hay que aclarar el cepillo y sacudir el exceso de agua además de comprobar que no queda restos de pasta de dientes o comida.

 

Habrá que dejarlo en posición vertical para que se seque, con las cerdas hacia arriba y yo soy partidaria de no usar capuchón ya que pueden proliferar las bacterias en las cerdas o filamentos de cepillo si no está bien ventilado, pero si el capuchón tiene agujeros de ventilación no hay problema siguiendo las recomendaciones del principio.

 

Si prefieres no ponerle capuchón recién usado, una vez seco, puedes ponérselo sin problema.

 

 

4. No compartir el cepillo de dientes

Aunque suene evidente, los niños pueden no tenerlo claro. Hay que explicarles que los cepillos de dientes no se comparten, él no puede usar el de sus hermanos o amigos, y viceversa.

 

 

5. El cepillo de dientes no es un juguete

Los niños tienen una imaginación bárbara, es por ello que el objeto menos indicado se puede convertir en el juguete más divertido para ellos. De nuevo, hay que explicarles que el cepillo de dientes no es una nave espacial, o una flecha, o la escoba de ningún muñeco… Si hemos llegado tarde y el cepillo de dientes ya cuenta con un lugar en la imaginación del niño, habrá que comprar uno nuevo.

 

 

6. Cada cepillo tiene su lugar

Lo ideal es que los cepillos de la casa tengan cada uno su espacio, sin posibilidad de contacto entre uno y otro a menos que no tengan capuchón puesto. Hay un montón de portacepillos de dientes muy originales que conseguirán que esta recomendación se consiga.

 

Como veis son recomendaciones para el cuidado del cepillo de dientes muy sencillas de seguir y que consiguen mantener nuestros cepillos o el de nuestros hijos en unas buenas condiciones de higiene. ¿Las conocías todas?

 

Ojo: Estas recomendaciones también se han de tener en cuenta si el cepillo de dientes es eléctrico, en cuyo caso, deberéis cambiar el cabezal igual cada 3 meses y mantener el mismo cuidado del cepillo de dientes.

 

 

 

 

Fuente: Una madre en el dentista

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?