Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Efectos de la gingivitis en el embarazo

Publicado el: 30 de Septiembre de 2016

 

embarazo gingivitis

Actualmente las enfermedades bucales (caries, gingivitis, periodontitis, halitosis) tienden a ser un gran peso para cualquiera, sin embargo en este caso, una enfermedad bucodental persistente y de forma continua no solo podría generar problemas en un individuo común, sino también a las embarazadas, corriendo el riesgo de complicar la salud del bebe. Por ello, recientemente un nuevo estudio liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham en EE.UU., analizó la posible incidencia de la gingivitis durante el embarazo.

 

 

Dicho estudio fue presentado en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR) celebrada recientemente en Seúl (Corea del Sur), y a fondo se puede afirmar que las embarazadas podrían ser propensas a padecer gingivitis de grado moderado a severo, incidiendo así en la necesidad de extremar la higiene bucodental durante la gestación para así evitar posibles complicaciones asociadas al embarazo.

 

 

El director de la investigación, Michael Reddy, compartió que ‘’la sabiduría convencional establece que la inflamación gingival se incrementa progresivamente a lo largo del embarazo y que recupera unos niveles normales tras el parto’’.

 

 

Gingivitis: datos de la enfermedad

La gingivitis, una afección frecuente durante el embarazo, es una forma de enfermedad periodontal que conlleva inflamación y sangrado de las encías, debido a la infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes (encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar). Además, esta enfermedad bucal se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, y más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo. Usualmente la inflamación gingival no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.

 

 

Hay que cuidar mucho la prevención y tratamiento de esta infección, porque en el caso de complicarse, los problemas periodontales podrían dar lugar entre otras complicaciones, a preeclampsia y a un parto prematuro. El objetivo de estudiar la gingivitis en el proceso de gestación, era evaluar el efecto del cuidado oral. Y para ello contaron con la participación de 817 mujeres que se encontraban entre la octava y vigesimocuarta semana de embarazo. Dichos resultados indicaron que, si esta inflamación permanece relativamente estable durante el primer y segundo trimestres de embarazo, hasta un 81,5% de las participantes presentaban un mínimo de 30 puntos de sangrado gingival. Es más; el nivel de inflamación de las encías que está asociado a la gingivitis fue mayor en las gestantes más jóvenes. Todo ello a pesar de que, como afirma Michael Reddy, ‘’a mayoría de enfermedades periodontales tienen a aumentar en intensidad según se incrementa la edad. Así, nuestros resultados podrían indicar una falta de exposición a ciertos microbios en estas mujeres’’.

 

 

El director de la investigación hace hincapié en la importancia del riesgo de esta enfermedad durante el embarazo, y recomienda a ‘’los dentistas estar conscientes de esta situación. Además, necesitamos realizar más estudios para identificar a aquellas mujeres que presentan un mayor riesgo de gingivitis. Y es que, evidentemente, las embarazadas no pueden ser consideradas como un grupo homogéneo’’. Y concluye que ‘’el análisis de los factores demográficos, sociales, ambientales, microbianos y genéticos posibilitará que seamos más precisos y empleemos un enfoque más personalizado en el cuidado bucodental en el embarazo’’.

 

 

 

 

 

Fuente: Intrusos y Dentistas

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?