Logo DentaTips
Sección Pacientes

Leptina, hormona relacionada con la obesidad

Publicado el: 15 de Octubre de 2012

Leptina, hormona relacionada con la obesidad


La hormona leptina, un regulador importante del metabolismo y el peso corporal, interactúa como un receptor clave en el cerebro para evitar la obesidad, confirmaron investigadores de la Universidad de Michigan (UM).

 

Los resultados del estudio, que se publican en la revista Molecular Cell, explican que la leptina, una hormona secretada por el tejido graso, fue descubierta en 1995 y ha sido de interés para los investigadores de la obesidad y la diabetes tipo 2.

 

La leptina, al igual que la insulina, es parte de una red reguladora que controla la ingesta y el gasto de energía en el cuerpo.  Una falta de leptina o la resistencia a la misma está relacionada con la obesidad en las personas, precisa el análisis coordinado por Georgios Skiniotis, profesor de química biológica en la Escuela de Medicina de la UM. 

 

El equipo de investigadores empleó microscopía electrónica para obtener la primera imagen de la interacción entre la leptina y su receptor.

 

El estudio establece que pueden existir varias razones complejas detrás de la resistencia a la leptina, en algunos casos, la causa subyacente es un mal funcionamiento del receptor de la misma en el cerebro.

 

También rastrea similitudes entre el receptor de leptina y otros receptores de la misma familia, lo que puede ayudar en el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con las hormonas.

 

La comprensión de cómo la leptina y su receptor interactúan podría conducir a nuevos tratamientos para la obesidad y los trastornos metabólicos, pero la estructura de este complejo de señalización ha eludido a los investigadores durante años, dijo en el texto Skiniotis.

 

"Ahora comprendemos mejor el diseño y los mecanismos de señalización a través de esta clase de receptores. Los resultados alcanzados pueden ayudar al desarrollo de nuevos fármacos", aseguró el investigador. 

 

“Desarrollar una visión clara de cómo la leptina se une a su receptor puede ser el primer paso en la superación de la resistencia a la leptina", agregó Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM.

 


Fuente: Azteca Noticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?