Logo DentaTips
Sección Pacientes

Invita SEDESA acudir a la unidad de Alzheimer para recibir tratamiento especializado

Publicado el: 22 de Septiembre de 2016

 

Además cuenta con 20 módulos de Atención Integral del Adulto Mayor en las 16 Jurisdicciones sanitarias para detectar síntomas del padecimiento.

 

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre,  la Secretaría de Salud de (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, invita a la población a que, en caso de tener un paciente con síntomas de Alzheimer, acudir a la Clínica de Geriatría en Iztacalco para que a través de su Unidad de Detección y Atención reciba el tratamiento adecuado y de forma gratuita.

 

En la Ciudad de México hay más de un millón 200 mil adultos mayores y de los cuáles 410 mil no tienen seguridad médica laboral, pero tienen el servicio médico de la SEDESA, y para ellos está pensado este tipo de servicio, conforme las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

La Clínica, ubicada  en la esquina Oriente 245 y Avenida Sur, en la Agrícola Oriental, e inaugurada el pasado 28 de agosto, pretende otorgar consultas médicas a 150 adultos mayores diariamente, en servicios de nutrición y geriatría, atención a problemas de osteoporosis, osteopenia, salud bucal, ultrasonidos, oftalmología y audiología.

 

Para los pacientes con Alzheimer se otorga una atención integral y a través de un plan de abordaje con un enfoque geriátrico, en el que participan especialistas en neurología, neuropsicología, psicología, rehabilitación integral con rehabilitación física, entrenamiento para las actividades de la vida diaria, además de contar con una tina de hidromasaje para rehabilitación.

 

Asimismo, como parte de la atención especializada, en su salón de usos múltiples los especialistas capacitarán  a los familiares y  cuidadores de los pacientes  para que sepan cómo manejarlos, cómo ayudarles y cómo tratarlos, para mejorar su calidad de vida.

 

Es decir, es una clínica modelo con todos los servicios que puede necesitar un adulto mayor en diagnóstico, psicología, en psiquiatría, en atención terapéutica, que es tan importante y, por supuesto, el Alzheimer, que es un mal silencioso, creciente y que todavía no tiene una cura, pero que se puede controlar con un tratamiento oportuno y adecuado.

 

La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la CDMX también cuentan con 20 módulos de Atención Integral al Adulto Mayor, distribuidos en las 16 jurisdicciones sanitarias, en los que se otorga atención encausada a dicho problema y en caso de detectarse un paciente, este es referido a la Clínica de Geriatría para recibir la atención especializada.

 

El Alzheimer es un trastorno neurológico, que aparece en personas mayores de 65 años y progresa con diversas alteraciones de la conducta que llevan al paciente al aislamiento, requiere supervisión constante y se genera una completa dependencia, lo cual afecta de manera importante la dinámica familiar.

 

Motivo por el cual, la Secretaría de Salud de la CDMX trabaja para otorgar una atención especializada, a fin de lograr un mejor manejo la enfermedad, así como en la capacitación del personal de primer contacto para el control de padecimientos crónicos, detección temprana de factores de riesgo para desarrollar síndromes geriátricos, con énfasis en la búsqueda de deterioro cognitivo,

 

Para mayor orientación sobre los servicios que ofrece la Clínica de Geriatría,  llamar al teléfono de Medicina a Distancia 51320909.

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?