Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

En su primer año la clínica de odontogeriatría atendió a mil 350 adultos mayores; rehabilitó sus dentaduras al 95%

Publicado el: 20 de Septiembre de 2016

 

Se colocó prótesis total al 80 %; 70 % padecía alguna enfermedad, reporta la primera clínica especializada de la SEDESA.

 

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de mejorar la salud bucal- dental, autoestima y la calidad de vida de los adultos mayores, la Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud (SEDESA) en su primer año de funcionamiento atendió a más de mil 350 adultos mayores, quienes requerían de rehabilitación de dentaduras y tratamientos de padecimientos bucales y crónicos.

 

El mandatario capitalino inauguró la primera clínica especializada el 28 de agosto de 2015 en Iztapalapa para  la atención de la salud bucal de los adultos mayores, ayudar en su alimentación y para fomentar una cultura del autocuidado en este sector de la población. 

 

El Coordinador General de Salud Bucal, Dr. Raúl Ríos Garza, precisó que el programa, con un enfoque gerontológico, humano,  integral y de alta especialidad, surge como una necesidad para atender la desnutrición que presentan los mayores de edad por no poder comer bien debido a  problemas de salud buco dentales, así como diagnosticar enfermedades crónicas.

 

Consideró que no deben ser considerados de poca importancia los problemas buco- dentales, ya que el sistema participa en diversas funciones básicas de la comunicación, expresión y en la alimentación por medio de la masticación y deglución, por lo que lograr restablecer su salud contribuye en su bienestar.

 

Con ese objetivo, a través de especialistas se ofrecen servicios de odontogeriatría, patología, endodoncia, periodoncia, radiología, odontología y prótesis y laboratorio de prótesis dental, siempre  tomando en cuenta los padecimientos relacionados con la edad de los pacientes, como son las situaciones patológicas y fisiológicas.

 

Durante este periodo se otorgaron 12 mil 437 consultas y 28 mil 392 servicios a los más de mil 350 adultos  mayores atendidos, entre tratamientos, intervenciones de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias, prótesis y seguimientos de tratamiento.

 

Se realizaron cuatro mil 32 operaciones dentales, más de tres mil 400 actividades curativas y más de cuatro mil acciones de prevención básica, como es la utilización del hilo dental, aplicación de flúor, control de placa bacteriana, técnicas de cepillado, de limpieza y conservación de los dientes para evitar enfermedades odontológicas.

   

La directora de la clínica, Ivonne Suárez Guerrero, señaló que de las personas que solicitaron el servicio, 95 por ciento necesitaban de rehabilitación dental, 80 por ciento requerían prótesis dental total, y con los tratamientos, resaltó, en la mayoría se nota un avance importante en su funcionamiento y eso “es satisfactorio, porque son personas que pueden comer mejor, han subido de peso y ya pueden sonreír. Eso es importante, que se vayan contentos”, expresó.

 

Explicó que la mayoría llega en condiciones deplorables, con caries profundas, lesiones, pues son pacientes que tienen mucho tiempo sin visitar un odontólogo o no han acudido porque no tienen recursos o ignoran la importancia de su salud bucal. También acuden personas con prótesis mal colocadas o que perdieron su dentadura en un accidente.

 

Suárez Guerrero agregó que el 70 por ciento llega con alguna enfermedad y cuando es un caso delicado, se les refiere a una institución de especialidad.  “Tenemos que ser cuidadosos, aquí hay pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y con problemas cerebro vasculares, incluso con cáncer y por eso es necesario un tratamiento adecuado para protegerlos”, dijo.

 

El servicio es sólo para residentes de la Ciudad de México y sin seguridad social, no obstante,  los que tienen seguro social se les  da una primera atención y después son referidos a sus instituciones de afiliación para que se continúe con su tratamiento. Para mayor información y orientación, comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia, 51320909.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?