Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Diez síntomas que pueden ayudar a detectar el Bruxismo

Publicado el: 19 de Septiembre de 2016

 

bruxismo

Apretar los dientes inconscientemente es muy común en la mayoría de las personas, conocido como bruxismo, suele caracterizarse por una práctica involuntaria de la mandíbula, la mayoría de las veces ocurre cuando vamos a dormir, sin embargo, el estrés puede ser motivo para hacerlo mientras estás despierto. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife cree que es importante visitar al odontólogo si sufres de este hábito, pero como solo se presenta de manera involuntaria es mucho más difícil detectarlo de forma inmediata, por ello mencionamos diez síntomas comunes que pueden estar reflejando que sufrimos de bruxismo.

 

1. Rechinar los dientes: Solo podría ser detectado por otras personas mientras se duerme, por ello, si convivimos con alguien más es recomendable que chequeen el comportamiento de tu boca al dormir.

2. Dolor en la mandíbula: Este es uno de los principales efectos que puede ayudarte a detectar este problema, la tensión y la fuerza que se hace al apretar los dientes puede ocasionarnos dolencias.

3. Desgaste dental: Las visitas al odontólogo pueden ayudar a determinar si tus dientes muestran algún síntoma de desgaste, pues la mayoría de las veces suele ser detectado fácilmente.

4. Dolor de cabeza y oídos: La fuerza que hacemos con la mandíbula puede incrementarse cada día más si no es controlado, incrementando en un 40% los dolores de cabeza y de oído.

5. Mareos: La presencia de mareos puede presentarse en casos más avanzados y en los que no se haya hecho un seguimiento de esto.

6. Bostezos: Las molestias al momento de bostezar pueden ser un aviso claro de bruxismo.

7. Alimentos: La incomodidad al masticar alimentos duros puede ser también un indicio de bruxismo.

8. Maxilares: Las mandíbulas tienden a trabarse o a desencajarse producto de la fuerza que se hace al apretar los dientes.

9. Chasquidos: Esto suele presentarse al hablar o al abrir la boca bruscamente, además van acompañados de leves molestias.

10. Mordida: Nuestros dientes también podrían estar cambiando de posición o haciendo movimientos pequeños que ocasionen un cambio en nuestra mordida, y así como mencionábamos antes pueden presentar dificultades al comer ciertos alimentos.

 

Actualmente existen miles de tratamientos para el bruxismo, pero para eso es recomendable hacer visitas frecuentes al odontólogo, es importante destacar que el dentista es el único que puede determinar esta enfermedad a tiempo. Entre las opciones más frecuentes para disminuir este desgaste dental son férulas que se utilizan al momento de dormir, o en su defecto justo cuando la persona sienta que está presionando los dientes. También es recomendable la realización de auto masajes y ejercicios de movimiento mandibular para eliminar la carga de presión que pueda estar presentando esa área específica.

 

Esto es avalado por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ellos afirman que el dentista puede evaluar la posible presencia del bruxismo, y si este está en grado avanzado o solo está en modo de prevención, reiteran que las visitas al odontólogo deben ser frecuentes para evitar que estos hábitos afecten de forma nuestra vida cotidiana.

 

 

 

 

 

Fuente: Intrusos y Dentistas

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?