Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Qué es la hernia hiatal?

Publicado el: 07 de Septiembre de 2016

 

Un experto en gastroenterología emite sus recomendaciones para evitar los estragos de esta enfermedad, a la par que aconseja evitar la automedicación.

 

La hernia hiatal se produce por un cambio en la posición del abdomen, el cual tiende a moverse o extenderse hacia la zona del tórax por encima del diafragma, que es el músculo que divide a ambas cavidades, en la mayoría de los casos esta condición no produce síntomas.

 

No obstante, mencionó que en algunos casos sí puede haber sintomatología, la cual es muy similar a la que produce la enfermedad por reflujo esofágico, dijo el especialista adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Chávez Orozco, también experto en gastroenterología.

 

Síntomas más comunes

“Aparecen las agruras típicas, sobre todo después de comer comidas con picante o irritantes, podemos presentar regurgitación y algunos síntomas respiratorios porque puede subirse la acidez tanto, que provoca una laringitis, por ejemplo”, explicó el especialista del IMSS. Subrayó que se desconocen a ciencia cierta las causas que originan la hernia hiatal, pero manifestó que el aspecto genético tiene un peso importante, toda vez que si en la familia hay antecedentes de esta afectación, es probable que la predisposición a desarrollarla se vaya transmitiendo de manera generacional.

 

Puntualizó que existen algunos factores considerados como de riesgo para el desarrollo de la hernia hiatal, tales como golpes o traumatismos, ligamentos laxos o, bien, haber tenido una cirugía abdominal eleva las posibilidades de desarrollarlas.

 

“Normalmente se diagnostica por otras causas, no requiere mucho abordaje porque son pocos los pacientes que tienen síntomas. Hay otros tipos de hernias que son más severas en las que una mayor cantidad del abdomen se puede herniar o mover hacía el tórax, y la formación de las mismas se favorece tras cirugías abdominales”.

 

Acude a revisión médica

Chávez Orozco mencionó que si se tienen síntomas, es necesario ir con un especialista para descartar que se trate de una hernia o bien de la misma enfermedad de reflujo. Consideró indispensable no recurrir a la automedicación consumiendo antiácidos o algún otro tipo de fármacos o remedios caseros.

 

“Si ya tengo mucho con esos síntomas y no mejoro, si algún día vomité sangre o estoy bajando de peso sin aparente razón, si creo tener anemia o molestias frecuentas debo ir a revisarme con el médico”, advirtió el experto del Seguro Social. Para realizar un diagnóstico de hernia hiatal, indicó que es necesario realizar al paciente una endoscopía, aunque también puede establecerse a través de una radiografía de contraste.

 

 

 

 

Fuente: El Debate

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?