Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Sabes que es un sellador de fosas y fisuras?

Publicado el: 03 de Septiembre de 2016

 

sellador fosetas fisuras

Los selladores dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana.

 

La fluoración de las aguas de consumo ha sido altamente efectiva en la prevención de la caries de las superficies lisas, sin embargo, no es efectiva para la caries de fosas y fisuras, aproximadamente, el 90% de las lesiones cariosas ocurren en las fosas y fisuras de premolares y molares.


Los selladores de fosas y fisuras son el tratamiento caries-preventivo más efectivo que se le puede proporcionar al paciente.



¿Qué son los selladores dentales? Los selladores dentales son películas delgadas plásticas que se pintan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los selladores son beneficiosos porque actúan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales están fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries.



¿Quiénes constituyen posibles candidatos para los selladores dentales? Los selladores dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el flúor. Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los selladores dentales.



¿En qué edades se colocan los selladores? Es importante señalar que los selladores de fosas y fisuras no son sólo para los niños, sino para pacientes de cualquier edad (jóvenes y adultos) así como para personas que sufren pérdida de habilidades motoras debido a la artritis o cualquier otra enfermedad, lo cual significa que tienen que tener un cepillado más prolongado y difícil y en estos casos los selladores pueden ayudar a proteger los dientes que no están limpiándose constantemente porque el paciente no es capaz de hacer un trabajo minucioso, para poder mantener una boca saludable.



¿Cuál es la efectividad de los selladores dentales? Los selladores dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos, ofrecen una protección del 100 por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes.



Además, las investigaciones han demostrado que los selladores detienen la formación de caries cuando se aplican sobre un diente con una caries pequeña. Esta acción sella el aporte de nutrientes a las bacterias que producen la cavidad.

 

Beneficios de los tratamientos preventivos:

  • Evita la acumulación de placa bacteriana en fosas y fisuras.
  • Elimina la formación de caries sobre esas zonas.
  • Contribuye al buen cepillado.
  • Aumenta su poder de protección al diente.
  • En pacientes con tratamiento de ortodoncia (brackets) es de vital importancia la aplicación de los selladores ya que ellos usan brackets, arcos, ligas y cadenas, y estos accesorios retienen más placa bacteriana que los pacientes sin tratamiento de ortodoncia, aumentando así el riesgo sufrir de caries dental ya que la higiene bucal se va a ver más afectada.
  • Una pregunta frecuente de los padres es sobre el costo de los selladores dentales, los cuales generalmente son menores al de restaurar o curar caries.

 

 

Poner selladores en los dientes sanos hoy ahorrará dinero a futuro, ya que se evitan restauraciones, coronas o revestimientos usados para arreglar los dientes cariados.



¿Cómo es el procedimiento? Es sencillo e indoloro. Su colocación se realiza en 10 minutos y no implica estrés para el paciente. El procedimiento comienza con la limpieza y luego el enjuague de la superficie del diente para eliminar todo rastro del agente limpiador y el secado del diente.



Se aplica una solución o gel a la superficie del diente, incluso a las fosas y fisuras, para que la superficie del diente se vuelva áspera. Después de unos segundos, la solución se enjuaga con agua y se seca la zona.



A continuación, se aplica el sellante líquido y se deja endurecer. Con una higiene bucal adecuada, los selladores podrían durar de 5 a 10 años.

 

 

 

 

Fuente: La Prensa Gráfica

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?