Logo DentaTips
Sección Pacientes

Mala higiene bucal puede llegar a provocar la muerte

Publicado el: 19 de Agosto de 2016

 

Hasta nueve de cada 10 personas adultas padece de caries, y seis de cada 10 tienen una enfermedad periodontal. El problema es que, la mayoría de las veces, las caries pasan desapercibidas hasta que generan un dolor que obliga a la persona a ir con el odontólogo.
 

 


Las enfermedades dentales y de boca deben ser vistas con la importancia que tienen, y no se deben subestimar, pues una infección dental puede llegar a provocar la muerte de la persona.
 

 


El coordinador de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Rafael Eduardo Navarro Medina, advierte que hay padecimientos cardíacos causados por bacterias que normalmente se encuentran en boca y llegan al miocardio, provocando miocarditis.

 


 
"Personas que tienen procesos infecciosos repetitivos, que por miedo al dentista no acuden, en el proceso se puede tomar un antibiótico, pero si no se elimina la causa, el proceso ser hará cada vez más fuerte, y puede llegar a la muerte".
 

 


Señala que por miedo, la mayoría de las personas acude al dentista ya que tienen algún dolor o un problema mayor que no siempre es reversible.
 

 


El tema de higiene bucal no es visto por la población con la magnitud que merece, y prueba de ello es que, actualmente, los adultos mayores de 65  años tienen un promedio de cuatro piezas cariadas, 10 piezas perdidas y cuatro piezas restauradas.

 


 
Esto lleva a otro problema, el de la digestión, pues cuando hay un problema en la salud bucal y no se atiende, pueden presentarse conflictos de salud a nivel digestivo por no masticar bien.

 


 
Otro grupo de la población que debe tener un extremo cuidado en sus dientes es el que padece de alguna enfermedad crónico-degenerativa, como la diabetes.
 

 


"Con las personas con diabetes, existe una complicación en el control de la glucosa en sangre cuando hay una mala higiene bucal, por el tipo de bacterias y la alimentación".
 

 


 
El coordinador manifiesta que los dentistas tienen el estigma de que todo lo que hacen es doloroso, pero se debe a que la mayoría de la gente llega con dolor al consultorio y cualquier procedimiento dará dolor; si se acudiera de manera preventiva, la atención no representa ninguna molestia para el paciente.

 



"La consulta al odontólogo es lo principal, es ahí donde podemos detectar algún padecimiento del paciente, y podemos ayudar a combatirlo, el problema es que no se tiene la prevención en salud bucal, sabemos que las encías nos sangran o se nos mueven los dientes, y vamos hasta cuando tenemos dolor".
 

 

 


PARA SABER
 
Dientes dañados 
 

-Los niños de dos a 10 años tienen 2.8 dientes temporales cariados.

-Los de seis a 14 años presentan 1.1 dientes permanentes cariados.

-Los adolescentes de 15 a 19 años tienen 3.5 dientes permanentes cariados.

-El 90% de las personas padece o llegará a padecer de algún diente con caries.
 


-La caries es una enfermedad infecciosa de la boca, no tiene síntomas, y si el paciente no se revisa, puede pensar que está sano y no siempre es así. Cuando se presenta dolor es porque el problema ya alcanzó el nervio de la pieza dental, y difícilmente se puede hacer algo para salvarla.


 
-Lo recomendable es acudir al menos dos veces al año al dentista, aun cuando no haya ninguna molestia. 
 

 


-Lavar los dientes cada que se consumen alimentos y el uso de hilo dental son claves para una buena higiene bucal.

 

 

 

 

 

Fuente: Informador

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?