Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Relación entre sexualidad y salud bucal

Publicado el: 11 de Agosto de 2016

 

sexualidad y salud bucal

Cuando acudimos al dentista suele ser o bien por realizar un chequeo general o por que padecemos alguna molestia en la boca, pero si acudimos a un buen especialista, además de solucionarnos los problemas orales que tengamos, también puede encontrar otras dolencias importantes como por ejemplo la disfunción eréctil. Se trata de una patología que impide lograr y mantener la erección durante el tiempo necesario para tener una relación sexual satisfactoria debido a diversos factores, y entre ellos puede haber algún fallo de tipo cardiovascular.

 

 

Es importante que cuando acude un paciente a atención dental, que el dentista no se limite a subsanar el dolor o el problema bucal que tenga, sino que va más allá en su análisis además de intentar establecer una relación de confianza para que el paciente se abra más y lo haga de forma sincera, lo que beneficia el diagnóstico. Un problema como la disfunción eréctil es algo muy íntimo y no siempre se acude al especialista, y aunque existen diversas causas para que se produzca, la salud bucal es un gran indicador de este problema.

 

 

Cuando existe una periodontitis (inflamación y sangrado de las encías) puede ser un síntoma (si la higiene del paciente es correcta) de que existe algún problema de circulación sanguínea y que por tanto el flujo no llega con la intensidad necesaria a los diferentes puntos del organismo, provocando así la disfunción eréctil. La boca es una superficie mucosa que alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que en un vistazo general de la salud oral se pueden apreciar otras posibles afecciones como esta.

 

 

Estudios recientes han relacionado la periodontitis crónica con enfermedades cardiovasculares (daño u obstrucción de los vasos sanguíneos), las cuales también se relacionan con la disfunción eréctil. Además las investigaciones han mostrado el aumento de la predisposición de los hombres que tienen las encías inflamadas debido a una enfermedad periodontal severa a sufrir problemas de erección. Los expertos sostienen que esto es debido a que la periodontitis podría provocar una inflamación sistémica que desemboca en una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

 

 

En las mujeres también influye

A las mujeres les afecta, aunque de manera distinta y menos apreciable en el plano sexual ya que no necesitan lograr una erección, pero como explica el doctor, el órgano sexual de la mujer también alberga numerosos vasos sanguíneos, y cuando existe alguno de los problemas mencionados en las encías, en ellas lo que se ve afectado es el flujo vaginal, que pasa más desapercibido.

 

 

Esto se traduce en una muestra más de la importancia de ya no solo de mantener una correcta higiene bucal como forma de prevención, sino de que también es necesario acudir al dentista con frecuencia ya que la boca es un reflejo del nivel de salud del organismo.

 

 

 

 

 

Fuente: Iván Malagón 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?