Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Caries afecta al 90% de los mexicanos

Publicado el: 05 de Agosto de 2016

 

La caries es un serio problema de salud pública que afecta a 90% de la población en México, donde los grupos más vulnerables son los niños y adultos mayores. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa, producida por bacterias del tipo estreptococcus mutans, las cuales se adhieren a los dientes y producen una película pegajosa e incolora denominada placa dentobacteriana.

 

 

Estas bacterias producen ácidos que al paso del tiempo destruyen el esmalte de los dientes, al romperse produce una cavidad que resulta peligrosa, pues al conectarse con el paquete vasculo-nervioso, las bacterias pueden recorrer el torrente sanguíneo y llegar a la garganta, riñones y corazón, explicó la especialista en odontología integral, María Dolores González Sánchez.

 

 

Advirtió que la caries comienza en la niñez y aumenta con el paso de los años por la falta del cuidado y prevención adecuados, la cual al llegar a la adolescencia y la edad adulta se refleja en piezas destruidas, infección periodontal, inadecuada masticación, desnutrición, dolor, fiebre y el riesgo de afectaciones a la salud sistémica, como por ejemplo endocarditis (infección en el corazón), que puede provocar la muerte del paciente.

 

“Sabemos que la caries es consecuencia de altas ingesta de azúcares y carbohidratos, las bacterias proliferan y cambian el PH de la boca haciéndose más ácida, con lo cual el esmalte de los dientes se vuelve frágil. A la vista se ven manchas blancas con aspecto poroso conocido como desmineralización y que con el tiempo se comienza a picar. La falta de higiene adecuada ayuda a la formación de la caries”, advirtió.

 

Los niños son los más vulnerables debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo y aprendizaje, de ahí la importancia que tiene la presencia de los padres para inculcar buenos hábitos de higiene y alimentación.

 

“La caries es totalmente prevenible y las medidas de higiene permiten ahorros importantes en tratamientos de restauración que son costosos”, señaló.

 

González Sánchez señala que cuando los niños ya tienen caries y dolor se debe valorar para saber si las piezas dentales aún sirven, de lo contrario se procede a tratamientos y en el peor de los casos a la extracción.

 

“Si son caries de primero o segundo grado que abarque esmalte, o esmalte y dentina, ahí se colocan restauraciones, después hay que hacer una limpieza, aplicar flúor y enseñarle a la mamá una técnica de cepillado, para que ayude al menor a evitar que se produzcan nuevamente las caries”, resaltó la especialista.

 

La experta en salud bucal recomendó que a los menores de 18 meses se les debe realizar higiene bucal con la ayuda de una gasa, se envuelve el dedo índice y con ello se hace una especie de barrido por el paladar, dientes, encías y carrillos, de esa forma se controla la limpieza en los niños.

 

“Los pequeños aprenden todo lo que ven, si en su crecimiento observan que sus padres se lavan los dientes o lo hacen en conjunto, padres e hijos, ellos van a adquirir un hábito de limpieza, con eso evitamos que los dientes permanentes estén cariados”, expuso.

 

 

Fuente: Vértigo Político

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?