Logo DentaTips
Sección Pacientes

Ortodoncia Invisible se recomienda para adultos.

Publicado el: 04 de Agosto de 2016

 

ortodoncia invisible

Presentamos las ventajas que tiene la ortodoncia invisible para los pacientes, sus indicaciones, las recomendaciones antes de iniciar el tratamiento y la duración del mismo y los resultados que los pacientes pueden esperar.

 

 

¿Qué ventajas presenta la ortodoncia invisible frente a la convencional?

Se recomienda llevar las férulas alineadoras unas 20 horas diarias mientras que los brackets son fijos y es el profesional el que tiene que retirarlos al finalizar. Producen menos molestias al llevarlo, menos llagas, menos urgencias, mucho más estético, más cómodo y fácil de llevar y en definitiva más higiénico al no haber retención de alimentos como es el caso de los brackets los cuales en muchas ocasiones si no hay una buena higiene oral puede dar lugar a que se produzcan caries.

 

 

¿A partir de qué edad se puede ser candidato a esta ortodoncia invisible?

Depende del caso, pero en algunos pacientes se puede iniciar el tratamiento ya durante el recambio dental. Cada vez hay más casos de adolescentes que para corregir la mal-posición se utilizan técnicas de ortodoncia como Invisalign en sustitución de los brackets.

 

 

¿Los adultos también pueden beneficiarse de estas técnicas?

Los adultos sí pueden siempre y cuando tengan una buena salud oral que incluya un buen estado periodontal (encías sanas).

 

 

Si años después de habernos sometido a una ortodoncia, los dientes vuelven a colocarse mal, ¿Cuál podría ser la causa?

Una vez finalizada la ortodoncia tanto sea con Invisalign como con brackets es muy importante el correcto uso del paciente de los aparatos de retención. Dependiendo de caso pueden ser aparatos de retención fijos o removibles que el paciente deberá colocarse por las noches. También hay otros muchos factores como los hábitos, cambios en el hueso, fuerzas musculares y las muelas del juicio.

 

 

 

Estos aparatos de ortodoncia invisible ¿Afectan a la pronunciación o la toma de alimentos?

 Invisalign prácticamente no afecta a la pronunciación porque solo cubre los dientes y el alineador mide menos de 1 mm. Hay algún paciente que puede notar alguna diferencia, pero en muy pocos días desaparecería al habituarse a llevar los alineadores. Respecto a la comida no hay ningún problema porque el paciente se lo debe sacar siempre que coma. Esto permite al paciente comer lo que quiera y además tener una buena higiene.

 

 

Antes de iniciar un tratamiento, ¿qué se precisa?

 Que los dientes estén libres de caries y las encías sin inflamación.

 

 

¿Hay alguna persona que no puedan realizarle la ortodoncia invisible y tengan que hacerle la convencional? ¿Alguna contraindicación?

Hoy en día casi todos los casos se pueden tratar con Invisalign si la boca del paciente está en buen estado, pero sí podemos encontrarnos algún caso contraindicado como por ejemplo un paciente que se tenga que hacer extracciones si la posición de las raíces no es favorable.

 

 

¿En cuánto tiempo se puede percibir los resultados?

Depende de cada paciente, pero en algunos casos ya durante los primeros meses se puede notar un gran cambio. Cuando al paciente se le muestra el Clincheck antes de iniciar el tratamiento ya se puede ver cómo y cuándo se van a ir moviendo sus dientes.

 

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Depende del caso, hay casos cortos que en 3 o 4 meses están finalizados, y otros que llevar más tiempo. La media podría estar en 15 o 18 meses. 

 

 

¿Los resultados son igual de eficaces que  si se usa la técnica convencional o la invisible?

Si, los resultados son iguales siempre que el doctor estudie y programe bien el caso. En los tratamientos con brackets antes de iniciar cualquier caso se debe realizar un estudio en el que al paciente se le toman unas medidas de su boca, radiografías y fotos. En el caso de Invisalign además se realiza un estudio digital de los movimientos que serán necesarios para la corrección de los dientes.

 

 

 

 

 

Fuente: Vivir Mejor

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?