Logo DentaTips
Sección Pacientes

Lengua fisurada, una enfermedad lingual benigna

Publicado el: 03 de Agosto de 2016

 

La lengua fisurada, también denominada lengua escrotal, es una enfermedad lingual de carácter benigno. No comporta ningún tipo de problemas, sino que se considera como una simple variación de una lengua normal.

 

Tener la lengua agrietada es a menudo inofensivo. Sin embargo, en ocasiones es mejor ir a un chequeo médico, solo para estar seguros.

 

Esta condición se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.

 

Las fisuras sólo afectan a la lengua y pueden llegar a tener hasta 6 milímetros de profundidad. Cerca del 2% a 5% de la población en cada país tiene una lengua fisurada y podría afectar a los hombres con un poco de más frecuencia que a las mujeres. Pese a que hoy en día se sabe que esta condición es genéticamente heredada, existen otras causas que aún son desconocidas, pero puede aparecer por las siguientes condiciones médicas:

 

Lengua geográfica, también conocida como benignos glositis migratoria (BMG). Esta condición benigna a menudo se manifiesta junto con la lengua fisurada. No causa ningún síntoma excepto la sensibilidad a los alimentos calientes y picantes.

 

El síndrome de Melkelsson-Rosenthal. En realidad éste síndrome es muy extraño, no sólo causa una lengua fisurada, sino también hinchazón facial o de labios y parálisis en la cara (parálisis de Bell) que puede aparecer y desaparecer.

 

Síndrome de Down. La lengua partida la tiene hasta el 80% de los niños con este trastorno cromosómico.

 

Por otra parte, el tratamiento consiste en evitar complicaciones, entre ellas las infecciones, por lo que es labor del odontólogo educar al paciente acerca de una dieta libre de irritantes, una correcta higiene de la cavidad bucal y evitar bebidas alcohólicas y tabaco.

 

 

Fuente: Adela Micha

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?