Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Alto consumo de café afecta la salud periodontal en hombres

Publicado el: 29 de Julio de 2016

 

Aunque el café está probablemente entre los alimentos más investigados y discutidos extensamente en un sinfín de publicaciones, estudios no han hecho hallazgos concluyentes en relación a si en general su consumo es positivo o negativo en la salud. Un estudio en Korea del Sur ha encontrado que un alto consumo de café entre hombres puede estar relacionado a periodontitis.

 

Los datos para el estudio fueron proporcionados por la Korea National Health and Nutrition Examination Survey conducida entre el 2008 y 20010. El análisis utilizó información proporcionada por 16.730 participantes mayores de 19 años, incluyendo la edad, índice de masa corporal, hábitos como: tabaquismo, bebidas, ejercicio, síndromes metabólicos, frecuencia de cepillado por día, usos de productos de dentales secundarios y asistencia a consultas odontológicas, entre otros.

 

Los investigadores encontraron que la edad, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura fue significativamente mayor en participantes con enfermedad periodontal, tanto en hombre como mujeres. Además, el consumo de café y bebidas carbonadas fue significativamente mayor en hombres con enfermedad periodontal. En adición, la tasa probabilística del porcentaje de hombres con periodontitis tendió a incrementar con el consumo de café. Sin embargo, esta última relación no fue establecida para las mujeres en el estudio.

 

De acuerdo a los investigadores, la relación entre el consumo de café y la enfermedad periodontal puede ser parcialmente explicada por los componentes de esta bebida.

 

Ha sido reportado que la cafeína tiene efectos en el metabolismo óseo y un consumo excesivo uno de los factores de riesgo en el avance de la periodontitis. De igual forma, la cafeína está asociada con un incremento de la pérdida ósea y un retardo en la cicatrización ósea después de una extracción dental. Una taza de café se considera que contiene de 70 – 100 mg de cafeína.

 

A la luz de estos hallazgos, el consumo de café puede considerarse un indicador independiente de riesgo de la enfermedad periodontal en los hombres adultos. Por lo tanto, los hombres pueden beneficiarse de una ingesta reducida de café respecto a su salud periodontal, concluyen los investigadores.

 

 

Fuente: Odontoespacio

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?