Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Afiliará gobierno de la CDMX a periodistas y sus familias a los servicios médicos y medicamentos gratuitos

Publicado el: 13 de Julio de 2016

 

Médico en Tu Casa brindará servicios de Salud a adultos mayores que habitan en el Club de Periodistas en la CDMX.

 

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se llevará a cabo la afiliación de agremiados del Club de Periodistas de México y sus familias a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la CDMX, informó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud local en el marco del reconocimiento que otorgó a este recinto por ser un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

 

“Felicito a los agremiados del Club de Periodistas qué al cumplir con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, toman una decisión fundamental para mejorar su bienestar y calidad de vida”.

 

Dijo que, gracias al apoyo permanente del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, “podemos afirmar que la Ciudad de México sigue siendo punta de lanza en la aplicación de acciones para atender, prevenir, detectar y tratar el consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional y ha permitido asesorar a otras entidades del país a fin de implementar normas y estrategias para crear espacios 100% libres de humo de tabaco”.

 

Señaló que el tabaquismo es una enfermedad crónica de alta reincidencia que se caracteriza por adicción física y psicológica a la nicotina. El tabaco contiene sustancias tóxicas que están vinculadas a padecimientos como ataques al corazón, infarto cerebral, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga, entre otros.

 

Destacó que, en nuestro país, mueren al año más de 60 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, es decir, 165 fallecimientos al día. La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reportó una prevalencia de consumo activo de tabaco de 22 por ciento, lo que se traduce en 12.5 millones de mexicanos.

 

En tanto, en el mismo periodo, la CDMX se encontraba por encima de la media nacional, pues fumaban casi dos millones de personas: 30 por ciento de la población de 12 a 65 años.

 

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014 reveló que en los planteles de educación media y media superior de la CDMX, la prevalencia de consumo de tabaco era de 17.6 por ciento en mujeres y 20 por ciento en hombres.

 

Agregó que cerrar la puerta para fumar o abrir las ventanas no protege a los no fumadores de los efectos dañinos del humo. La única manera de prevenirlos es declarar la casa, el auto, o el espacio laboral como 100% libres de humo de tabaco.

 

Las políticas públicas de protección a la salud de los no fumadores que la CDMX ha implementado, han merecido el reconocimiento de la fundación Bloomberg Philantropies.

 

Para renovar este esfuerzo, en el año 2014 se inició en conjunto con la fundación una estrategia para mejorar el proceso de aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, estableciendo un Comité Interinstitucional de Seguimiento.

 

Finalmente, el titular de Salud local, Ahued Ortega, desde 2009 se otorga atención preventiva y de tratamiento del tabaquismo en 32 Unidades de Especialidad Médica – Centros de Atención Primaria de Adicciones, conocidas como UNEMES-CAPA y en siete Clínicas de Tabaquismo ubicadas en Centros de Salud, en las cuales se otorga consulta médica, apoyo psicológico y pláticas de sensibilización y orientación.

 

Durante el acto también anunció que brigadas de profesionales de El Médico en Tu Casa, acudirán periódicamente a brindar servicios de salud a cerca de 22 adultos mayores que habitan en asilo en el Club de Periodistas de México.

 


 

 

Fuente:  Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?