Logo DentaTips
Sección Pacientes

Lo que puedes y no puedes comer con brackets.

Publicado el: 01 de Julio de 2016

 

¿Sabes lo que puedes y no puedes comer con los brackets? Llevar brackets no significa que tengas que vivir comiendo purés, sopas y otros alimentos blandos durante todo el tratamiento. Pero saber qué alimentos puedes y no puedes comer te ayudará a alcanzar los resultados óptimos una vez el tratamiento ortodóntico esté completado. Prevenir el daño a tus brackets y gomas, al igual que mantener tus dientes libres de caries debería ser una de tus primeras preocupaciones de salud.

 

 

Por eso te hemos preparado esta lista de alimentos que debes y no debes comer mientras lleves brackets. De este modo te ahorramos las dudas y te explicamos las opciones para que puedas comer alimentos sabrosos.

 

 

Frutas

La fruta es un alimento esencial para cualquier dieta sana y aunque debe formar parte de tu día a día, es importante que escojas la manera correcta de comértela mientras llevas brackets. La fruta dura, como la piña por ejemplo, puede ser difícil de morder por culpa de los brackets. Lo mejor será pues, cortar las frutas duras en trozos pequeños para poderlos masticar con las muelas. Las frutas blandas son más fáciles de morder, de modo que son una buena opción para los primeros días, en los que también puedes optar por tomar la cantidad de fruta recomendada en forma de zumo.

 

 

Verduras

Las verduras nos dan las vitaminas y los minerales que son esenciales para que nuestro cuerpo se desarrolle. Todos deberíamos comerlas a diario y es posible seguirlo haciendo mientras llevas brackets si sabes cómo prepararlas. Las verduras crudas como las zanahorias, la coliflor o el brócoli son difíciles de masticar con brackets y pueden provocar que se caiga alguno. En estos casos tienes dos opciones, la primera es cortarlas a trozos pequeños y la segunda es cocerlas para que sean más blandas. De este modo no tendrás que dejar de comerlas.

 

 

Cereales

Los cereales nos dan la fibra, el hierro y muchos otros nutrientes que necesitamos. Se trata de un alimento fácil de comer para aquellos que llevan brackets ya que son blandos y fáciles de masticar. En cualquier caso debes vigilar con aquellos que son más duros y tener en cuenta que se te pueden quedar enganchados entre los brackets y los dientes.

 

 

Lácteos

Los huesos y los dientes fuertes se fomentan en una dieta rica en calcio, vitamina D, potasio y proteínas. Los productos lácteos son una opción excelente para aquellos que usan  brackets ya que la mayoría son blandos y requieren poca masticación. Selecciona una variedad de productos lácteos bajos en grasa como la leche desnatada o el yogurt light.

 

 

Carne

La carne nos da las vitaminas y el hierro que necesitamos, especialmente, cuando estamos en etapa de crecimiento. Sin embargo, la carne puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras la hacen difícil de masticar. La carne fibrosa puede quedarse atrapada entre los brackets. Los trozos grandes pueden ser difíciles de masticar. Y en más de una ocasión pueden suponer la rotura de un bracket o una goma. Comer carne directamente del hueso como alitas de pollo o costillas es la peor elección posible.

 

Así pues, debes elegir carne tierna y blanda y cortarla en trozos pequeños antes de comértela. Algunas de las mejores elecciones son pollo, cerdo o incluso pescado, que suele ser mucho más blando.

 

 

Dulces (el grupo a evitar)

Todos sabemos que los dulces son un grupo que debemos evitar a toda costa, pero también nos gusta poder comerlos de vez en cuando. Para los que llevan brackets, los dulces no solo pueden ser dañinos para vuestros dientes, sino que además pueden dañar los aparatos.

 

Así pues, comer dulces debería evitarse durante el tratamiento ortodóntico, ya que los dientes son más vulnerables a las caries durante este tiempo y los dulces contienen una cantidad de azúcar excesiva.

 

 

Disfruta de la variedad

Comer con brackets no tiene por qué ser aburrido. Ahora que sabes las comidas que puedes y no puedes comer, puedes escoger tus alimentos de entre una gran variedad de comidas. Es importante que intentes comer alimentos de todos los grupos para mantenerte sano durante el tratamiento ortodóntico. Si a pesar de esto, echas de menos alguna comida que no puedes comer, piensa en cocinarla de alguna manera que te sea más fácil de tomar y no ponga en riesgo tus brackets.

 

 

 

 

 

Fuente: Propdental

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?