Logo DentaTips
Sección Pacientes

Los dientes amarillean con la edad, es inevitable.

Publicado el: 25 de Junio de 2016

 

dientes amarillos

Dejando aparte los efectos acumulativos de causas externas que producen cambios de color a lo largo de la vida, existen por lo menos dos cambios estructurales que producen que el diente se vuelve amarillo a medida que envejecemos.

 

 

 El primero sería la pérdida progresiva del esmalte (la capa más externa del diente), que cada vez lo hace más fino. El segundo cambio sería el engrosamiento de la capa interna que subyace al esmalte, llamada dentina.

 

 

A medida que el esmalte se va perdiendo por la masticación, o por la acidez de la comida, el color (amarillo-naranja-marrón) de la dentina se va transparentando poco a poco (publicado en una revisión en The British Dental Journal 2001).

 

 

El color amarillo puede ser más o menos evidente, en función de la genética, y del grosor del esmalte. Una complicación es que a medida que la dentina queda cada vez más expuesta, otros agentes colorantes son absorbidos más fácilmente por el diente.

 

 

Al mismo tiempo "el depósito natural de dentina secundaria afecta a las propiedades de transmisión de luz del diente, lo que termina produciendo un oscurecimiento gradual con los años", según la revisión. Muchas causas se pueden evitar o tratar, como la boca seca; el excesivo consumo de azúcares, ácidos y alcohol; la bulimia; el rechinamiento de dientes; y el reflujo gástrico.

 

 

Las bebidas como el té, el café y el vino tinto, las comidas como las moras también producen descoloración de los dientes, además del tabaco en cualquier presentación.

 

 

 

 

Fuente: Odontólogos Españoles

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?