Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Salud bucal en verano

Publicado el: 21 de Junio de 2016

 

salud bucal verano

¿Por qué suele verse afectada nuestra salud bucal al llegar el verano? Esto es un tema que constantemente afecta a muchas personas, ya que la llegada del periodo vacacional genera un cambio en nuestra salud bucal y periodontal. Expertos afirman que es frecuente encontrar deterioros después de que terminen las vacaciones, bien sea por disminución de higiene dental o simple descuido. Y es que estas consecuencias suelen estar relacionadas con el cambio de hábitos, así como la rutina diaria, a los viajes, al mayor número de comidas fuera de casa o entre horas, etc. Por ello es importante tomar en consideración estos efectos y de ese modo prevenir el riesgo de enfermedades bucales.

 

 

Una de las enfermedades más comunes son las caries, y según la última Encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas,   un 94% de la población española lo padece. Concretamente el 36% de los niños menores de 5 y 6 años muestran lesiones cariosas, un 45% los que tienen entre 13 y 12 años y casi un 54% los de 15 años en adelante.

 

 

Las caries y la erosión dental, son comúnmente generadas por el consumo excesivo de bebidas carbonatadas o azucaradas, la ingesta de dulces, la poca higiene dental y en algunas ocasiones por el cloro de las piscinas. Este último genera muchas opiniones encontradas, ya que algunos expertos afirman que el cloro puede ayudar a mantener el blanqueamiento de los dientes, pero otros aseguran que puede llegar a erosionar el esmalte, siempre y cuando se esté mucho tiempo en contacto con el agua.

 

 

Otro problema frecuente es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental, esto ocasionado por el consumo de alimentos y bebidas frías. Este cambio de hábitos puede tener repercusiones en nuestra boca, existan o no problemas previos de este tipo. La consecuencia es la aparición de esa sensación molesta o incluso dolorosa, intensa y breve que aparece tras la toma de estos productos; sensación que se conoce profesionalmente con el nombre de hipersensibilidad dentaria.

 

 

Para evitar el riesgo de estas enfermedades es recomendable cepillar los dientes después de cada comida, usar enjuagues fluorados y seda dental. Estos cuidados son fundamentales en esta época del año, y así de esta forma no llevarse sorpresas desagradables con tu salud bucal al volver de las vacaciones.

 

 

 

 

Fuente: Intrusos y Dentistas

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?