Logo DentaTips
Sección Pacientes

Con un autoexamen bucal se pueden diagnosticar diabetes, cáncer y Sida

Publicado el: 26 de Mayo de 2016

 

Especialista sugiere realizarse un autoexamen bucal semanalmente para prevenir enfermedades como la diabetes, sida, tuberculosis entre otros.

 

La diabetes, el Sida, la tuberculosis, el cáncer y el síndrome Peutz Jeggers, entre otras, son algunas enfermedades no bucales que se pueden diagnosticar a tiempo si se realiza semanalmente un autoexamen bucal.

 

“Muchas enfermedades de índole sistémica se pueden manifestar en la mucosa bucal como por ejemplo el VIH, el lupus eritematoso, liquen plano, diabetes, diferentes síndromes como Merkelson Rosental y Peutz Jeggers, micosis profundas, tuberculosis, entre otras”, explica la odontóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal y odontólogo, Daniela Porras.

 

Además de diagnosticar enfermedades, realizarse un autoexamen bucal también es sencillo y se puede realizar desde la comodidad del hogar. Sólo se deben seguir los siguientes pasos que la doctora Porras recomienda:

 

-Colóquese frente a un espejo con las manos limpias y en un lugar con luz adecuada.

-Observe y toque los labios tanto en la zona interna como externa y revise la encía.

-Luego realice el mismo procedimiento en la zona interna de sus mejillas desde la parte superior hasta la parte inferior tocándolas delicadamente para evidenciar la presencia de cambios de color, irritaciones o protuberancias.

-Luego de haber revisado los labios, los carrillos, el tejido gingival y el fondo del vestíbulo se pasa a observar y tocar el paladar o techo de la boca.

-Por último se debe examinar la lengua, colocando la punta en el paladar se palpa el piso de la boca, luego se saca la lengua para examinar sus lados y la cara dorsal.

 

 

Fuente: EL Universal

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?