Logo DentaTips
Sección Pacientes

Hay que cepillarse los dientes al menos dos minutos

Publicado el: 12 de Mayo de 2016

 

Diversos estudios revelan que el tiempo estimado para cepillarse los dientes debe ser de dos minutos y al menos tres veces al día, con un cepillo de calidad y una pasta dental con flúor para evitar que los restos de comidas se queden en la dentadura y se conviertan en ácidos por las bacterias presentes en la boca. La mayoría de las personas piensa que se ha cepillando bien, y que lo ha hecho por el tiempo correcto pero es necesario estar seguros, ya que un cepillado menor a este tiempo no elimina por completo los restos de alimentos y no permite que el flúor se adhiera correctamente a los dientes, que es lo que los hace más fuertes y sanos.

 

¿Pero qué podemos hacer para cepillarse los dientes?

 

Lo mejor será utilizar un cepillo eléctrico con temporizador, tal y como lo señalan algunos especialistas, pues el temporizador visual  nos indica qué zona de la boca deberíamos estar cepillando para que no quede ninguna cavidad sin limpiar. También puede emplearse un temporizador de cualquier tipo, sin embargo, los estudios realizados en este sentido nos muestran cómo los tiempos de cepillado son mayores cuando éste está asociado al cepillo. Además para tener una correcta higiene bucal será necesario prestar atención al modo correcto de cepillarse los dientes. Hay que concretar el cepillado en cada sección oral de la siguiente manera:

 

1) Las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.

 

2) Las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.

 

3) Las superficies de masticación. Y para tener un aliento más fresco, no olvidar cepillarse también la lengua.

 

Igualmente, cobra especial relevancia la pasta dental que debe ser la adecuada para cada caso. En la actualidad, existe una gran variedad diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad. Finalmente hay que destacar que el cepillo dental debe reemplazarse en cuanto presente los primeros signos de desgaste o cada tres meses. Asimismo es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que los filamentos acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

 

Fuente: Secretaría de Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?