Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Un adecuado control prenatal puede prevenir complicaciones durante el embarazo: SEDESA

Publicado el: 12 de Mayo de 2016

 

Dolor de cabeza, hinchazón de piernas, zumbidos de oídos, ardor al orinar y fiebre, son algunos de los síntomas de alarma durante el embarazo.

 

 

Para asesoría médica y ante cualquier emergencia obstétrica llama a Medicina a Distancia 5132 0909.

 

 

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), exhorta  a las mujeres embarazadas a informarse sobre los síntomas de alarma durante el embarazo, así como acercarse a su Centro de Salud para llevar un control prenatal adecuado.

 

 

Lo anterior, con el propósito de detectar oportunamente algún padecimiento y reducir los casos por complicaciones obstétricas que perjudiquen la salud de la madre y el bebé.

 

 

Entre las acciones preventivas que se realizan en los Centros de Salud de la Ciudad de México está la aplicación de un cuestionario a las mujeres embarazadas para identificar la presencia de señales de alerta.

 

 

También se proporciona material informativo, ácido fólico y se aplica la vacuna contra el tétanos neonatal, además de informar sobre los cuidados que se deben tener durante y después del período de gestación, haciendo hincapié en la importancia de acudir a la consulta mensual para monitorear el óptimo desarrollo del bebé y verificar el estado de salud de la madre.

 

 

Asimismo, se ofrecen pláticas sobre los beneficios de la lactancia materna y se les refiere con el odontólogo para la aplicación de un esquema de prevención, ya que los padecimientos bucales pueden provocar que el bebé nazca prematuro y con bajo peso.

 

 

En la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, los grupos de edad que más solicitan el servicio de consulta y urgencias médicas, son jóvenes de 20 a 29 años y de 15 a 19, quienes requieren de la revisión y supervisión de su embarazo, así como de atención de parto, puerperio y por problemas obstétricos.

 

 

Ante síntomas como dolor de cabeza, boca del estómago, hinchazón de piernas, manos o cara, ver lucecitas, zumbidos de oídos, ardor al orinar, fiebre, flujo, sanguaza o sangrado, contracciones o cólicos, que el bebé se mueva menos o deje de moverse, que se rompa la fuente y dolores de parto antes de tiempo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud.

 

 

A través del centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, médicos otorgan consultas de seguimiento a mujeres embarazadas con el propósito de mantenerlas apegadas a las consultas prenatales, resolver sus dudas sobre alimentación durante este periodo y mantenerlas informadas sobre los síntomas a los que deben estar alertas para evitar complicaciones.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?