Logo DentaTips
Sección Pacientes

El bruxismo es la causa del 10% de las visitas al dentista

Publicado el: 18 de Abril de 2016

 

El dolor, la hipersensibilidad dental, el desgaste dental y la dificultad al abrir o cerrar la boca es la causa del 10% de las visitas al dentista, todos estos problemas los ocasiona el bruxismo.

 

El bruxismo se produce de una forma inconsciente y normalmente durante el sueño, en la fase REM y puede durar hasta 45 minutos seguidos.



Los síntomas más comunes son la tensión muscular, la hipersensibilidad dental, el desgaste, el dolor de oído, de cuello y de cabeza.

 

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes y se hace de forma involuntaria. Estos síntomas los suele provocar la maloclusión o inadecuada alineación de la mandíbula, el estrés y la ansiedad.

 

Hay dos tipos de bruxismo:

 

  • El diurno, provocado por la tensión psíquica y una extrema concentración.
  • El nocturno asociado a las horas de sueño donde descargamos la tensión acumulada de todo el día.

Hay tratamientos que pueden controlar los síntomas previniendo el daño dental y reducción del dolor, pero no la causa del problema.

 

¿Cuáles son los tratamientos del bruxismo?

 

Lo habitual suele ser un tratamiento multidisciplinar que puede consistir:

 

  • Aparatología con férulas de descarga oclusales: Son unas placas removibles que se colocan en una de las dos arcadas para prevenir el desgaste dental y el contacto.
  • Rehabilitación con fisioterapia: Se realizan masajes en los músculos de cara, cuello y hombros, de esta manera se relaja la musculatura de la masticación y alivia el dolor.
  • Tratamientos contra la ansiedad y el estrés: Son tratamientos psicológicos en los que se dan unas pautas para una vida saludable, poder dormir mejor, dietas equilibradas, prácticas de ejercicios, yoga…
  • Farmacológico: Existen fármacos para reducir los síntomas, como los relajantes musculares, pero esto sería como una última opción y siempre prescritos por tu médico odontólogo.
  • Reconstrucción de los dientes desgastados: Si fuera necesario se haría una reconstrucción de los dientes mediante carillas, técnicas adhesivas o coronas.

 

 

Fuente: Gómez Larrotcha

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?