Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Muelas del juicio y Diabetes

Publicado el: 31 de Marzo de 2016

 

Las muelas del juicio son los terceros molares que suelen salir entre los 18 y 26 años de edad; estos causan gran molestia, ya que al no contar con un espacio adecuado para alojarse, provocan el desplazamiento de las muelas aledañas.

 

También llamadas muelas “inútiles” que no traen ninguna funcionalidad, sólo causan dolor y osadía del Dentista para extraerlas. Es importante sacarla cuando van en dirección empuñada, es decir, acostada, lo que genera mover a la muela vecina (segundos molares); pero si no es el caso, entonces sólo déjalas crecer.

 

Muelas del juicio y Diabetes

 

Las muelas del juicio son vestigio del proceso evolutivo, ya que el homo habilis tenía maxilares muy desarrollados e incluso un cuarto molar que le permitían devorar la carne de animales; pero con el paso del tiempo el hombre suavizó sus rasgos faciales, lo que causó la poca funcionalidad de esa muela.

 

Durante el periodo de crecimiento de las muelas del juicio, se suelen presentar estos síntomas:

•         La cara puede hincharse

•         Posiblemente no puedas abrir la boca

•         El dolor se puede extender al oído, el ojo e incluso la cabeza

Por otro lado, las muelas del juicio podrían generar dolor si tienen caries o también puede afectar la muela vecina y no es por cuestiones eruptivas. Principalmente duele por la inflamación y no por la presión.

¿Cómo aminorar o quitar el dolor?

•         En todos los casos, se requiere antibiótico para combatir una posible infección; también un antiinflamatorio, pero este medicamento siempre debe ser recetado por un especialista.

•         Es importante limpiarlas diario.

•         Abre bien la boca e introduce el cepillo para limpiar de manera suave la encía y el diente, de forma giratoria. De esta manera cada día te dolerá menos.

•         Ten en cuenta que las personas con Diabetes requieren un especial cuidado e higiene dental, ya que su condición aumenta el riesgo de desarrollar infecciones bacterianas.

 

Si tienes Diabetes y presentas dolor de muelas, es muy probable que el Dentista quiera sacarlas, pero sólo podrá hacerlo si tienes niveles óptimos de Diabetes. Cuando se encuentra mal controlada, cualquier procedimiento quirúrgico está contraindicado, así que es importante que tengas un buen control.

 

 

 

Fuente: Diabetes, Bienestas y Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?