Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Mala higiene bucal podría provocar Alzheimer

Publicado el: 30 de Marzo de 2016

 

Caries y gingivitis son algunas enfermedades causadas por descuidar tus dientes, pero no son las únicas. Un estudio revela que una mala salud bucal aumenta el riesgo de perder la memoria o desarrollar Alzheimer.

 

Un grupo de investigadores de Japón dice que las personas mayores de 65 años que tenían, o no, dientes propios, eran más propensas a sufrir pérdida de memoria o Alzheimer, que aquellas que mantenían su dentadura en mejor estado.

 

Una de las posibles causas es que las infecciones de las encías que ocasionan la pérdida de las piezas dentales liberan sustancias que aumentan la inflamación cerebral, lo que causa la muerte de las neuronas y acelera la pérdida de la memoria.

 

Lo anterior podría provocar un círculo vicioso; la pérdida de esas conexiones cerebrales también podría causar la pérdida de más dientes, lo que contribuiría al deterioro cognitivo.

 

Con el paso del tiempo las infecciones en las encías son muy frecuentes y muchas veces no dan síntomas; es decir, se presentan sin dolor y van empeorando poco a poco. De esa forma, cuando finalmente aparecen los síntomas, ya es tarde para solucionarlo.

 

Lo ideal es detectar cualquier enfermedad potencial de las encías lo antes posible para tratarla y evitar que avance. Este es uno de los motivos por los cuales la visita anual al dentista es esencial.

 

¡Cuida tus dientes!

 

Para mantener una buena salud oral y cerebral es muy importante la higiene y los cuidados cotidianos que tengas con tu boca. Algunas medidas sencillas y fáciles son:

 

  1. Cepillar los dientes, al menos dos veces por día, con una pasta con fluoruro.
  2. Utilizar hilo o seda dental al menos una vez por día (si has tenido tratamientos dentales especiales ten cuidado al pasar la seda dental, consulta con tu dentista -odontólogo- respecto a la forma apropiada de hacerlo).
  3. Comer saludablemente: limita los alimentos ricos en azúcar entre comidas, las bebidas con cafeína y el alcohol.
  4. Evitar fumar o masticar tabaco.
  5. Visitar regularmente al dentista (al menos una o dos veces por año).

No esperes a que pase más tiempo. Comienza hoy mismo a mejorar tu higiene bucal para mantener tus dientes y memoria en buenas condiciones.

 

 

 

Fuente: Terra México

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?