Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Exorta SEDESA a evitar la exposición prolongada al sol para prevenir daños a la salud

Publicado el: 28 de Marzo de 2016

 

Se recomienda utilizar protector solar y poner especial atención en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

 

La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante los efectos de la radiación solar, como evitar la exposición prolongada  al sol y usar protector solar de amplio espectro para reducir los daños en la piel provocados por los Rayos Ultravioleta (UV).

 

Se debe evitar la exposición al sol de manera directa entre las 10:00 a las 15:00 horas, período en que los rayos ultravioleta son más intensos; aplicar de forma abundantemente y renovar con frecuencia el filtro solar de amplio espectro con un Factor de Protección Solar mayor a 30 (SPF30 por siglas en inglés).

 

La radiación rebota en superficies como agua, arena, pavimento, o incluso la hierba, por eso se pide no realizar actividades físicas en espacios libres durante el horario señalado. En caso de hacerlo, además del filtro solar, utilizar ropa que cubra en la medida posible la mayor parte del cuerpo e ingerir abundante agua.

 

La radiación solar va acompañada de rayos ultravioletas, sobre todo de los tipos UVB y UVA, que no pueden percibirse a simple vista. Esta radiación es el principal factor causante de los cánceres de piel.



El protector solar debe ser aplicado cada tres horas, capa sobre capa en cara, orejas, cuello, pecho, brazos, manos  y piernas, siempre aplicar media hora antes de la exposición. 



Un largo período de exposición al sol puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y ampollas. 

 

 

El daño en los niños puede manifestarse también por manchas blancas en cara y brazos con comezón.

 

En algunos adultos también suelen presentarse granos y manchas rojas en áreas expuestas al sol, con comezón, paño y provocar envejecimiento prematuro.

 

Se recomienda poner especial atención en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a padecer alguna complicación. También se sugiere no acudir a  cámaras de bronceado, porque su exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de cáncer de piel. 



De presentar una afectación se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar automedicarse con farmacos o remedios caseros.

 

Para mayor orientación la población puede llamar a centro de atención telefónica de la SEDESA Medicina a Distancia 5132 0909, donde médicos brindan orientación y apoyo médico las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?