Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Caries, gengivitis, erosión... Los deportistas sacan un suspenso absoluto en salud dental

Publicado el: 15 de Marzo de 2016

 

El consumo de bebidas deportivas azucaradas o la sequedad bucal durante el ejercicio los convierte en las víctimas más débiles a la hora de sufrir caries u otros problemas.

 

 

Caries, gengivitis... Los deportistas se llevan la palma en cuanto a problemas bucodentales, una mala salud dental que además afecta seriamente a su rendimiento. Es la conclusión a la que ha llegado la University College de Londres (UCL), que acaba de publicar un estudio basado en ocho equipos de fútbol profesionales de Inglaterra y Gales, y que demuestra que el 37% de los jugadores sufrían caries y el 53% erosión dental y enfermedades periodontales.

 

 

“Es necesario que los jugadores y los propios clubes empiecen a tomar conciencia de la vital importancia de la salud bucal en el deporte. Además de los chequeos médicos habituales, también deben incorporar revisiones odontológicas rutinarias para mejorar la salud bucodental, la salud general y el rendimiento físico de los jugadores”, asegura el doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, quien pone de manifiesto que un cuerpo cuidado debería incluir una boca igualmente sana.

 

 

Los datos son reveladores, siete de cada diez jugadores sufre graves problemas en las encías y hasta un 80% padece periodontitis irreversible. Este tipo de problemas supera a la de la media de la población, pues la relación entre el deporte y el consumo de bebidas deportivas produce una acidez que provoca que cerca del 40% de los deportistas sufra caries y desgaste dental. Además es importante reconocer cómo afecta la respiración durante la práctica de ejercicio, pues la cantidad de aire que tomamos al hacer deporte provoca sequedad y una menor protección de la saliva. Y el estudio inglés es perfectamente trasladable a nuestro país, pues otro estudio de la Universidad de Barcelona, tras un seguimiento de tres años a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, llegó a similar conclusión.

 

 

 

 

La alineación de los dientes

 

 

Por si fuera poco, estos problemas también afectan al rendimiento deportivo de forma negativa, pues como incide el doctor Malagón, “el problema de la salud bucal en los deportistas es muy importante para su rendimiento físico y su salud general, porque una mala salud dental puede provocar mayores patologías, como infecciones graves, dolores, trastornos en el sueño, etc, factores básicos en un jugador profesional. Pero además de esto, hay que analizar la mordida del jugador, ya que existe una relación directa entre el equilibrio postural de nuestro cuerpo y la armonía en la función de nuestros dientes. Una mala alineación de los dientes está directamente relacionada con un mal rendimiento”.

 

 

Una mala distribución dental o alineación deficiente acarrea desde dolores en cuello, cabeza, migrañas y hasta sobrecargas musculares en piernas. Por ello es necesario un diagnóstico precoz. “Para detectarlo y poner solución al problema, en la consulta, gracias a una plataforma estabilométrica, evaluamos la pisada de ambos pies del jugador y detectamos sobrecargas musculares y/o articulares que nos facilita información para crear un diagnóstico adecuado y así prevenir o solucionar lesiones alineando los dientes”, aconseja el especialista.

 

 

Los deportistas de elite están en clara desventaja, pero es posible superar estas malas cifras. Un mayor control y que los clubes incluyeran revisiones dentales sería en comienzo de una fantástica relación entre deportistas y salud bucodental.

 

 

Fuente: EL Confidencial

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?