Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

8 alimentos saludables para tus dientes

Publicado el: 09 de Marzo de 2016

 

Tener una boca sana es señal de tener una alimentación buena. Comer bien hace que nuestros dientes estén fuertes y sanos: combaten bacterias y además permiten que mastiquemos bien los alimentos para hacer bien la digestión.

 

Pero, ¿sabías que la inclusión de ciertos alimentos unido a una higiene dental protege a nuestra dentadura de las bacterias y potencia nuestra sonrisa?

 

Veamos algunos de estos alimentos:

1.     Los lácteos

Son ricos en calcio, fósforo, vitamina A, D y B. La leche y sus derivados permiten una ingesta adecuada de calcio que fortalecen a nuestra dentadura.

 

 2.     Alimentos con grasas: frutos secos y queso

Estos alimentos contribuyen a ingerir el calcio de los productos lácteos.

 

 3.     Agua

Hidrata a las encías y estimula la producción de la saliva, que es la encargada de neutralizar a las bacterias.

 

 4.     Té verde

El té contiene antioxidantes llamados catequinas que ayudan a combatir la caries y a matar las bacterias.

 

 5.     Chicle sin azúcar

El chicle sin azúcar y con xilitol ayuda a mantener los dientes limpios. Además, estimula la secreción de la saliva y esto ayuda a acabar con las bacterias.

 

 6.     Kiwi

¿Sabías que el kiwi contiene el doble de vitaminas C que la naranja? La vitamina C es buena para mantener colágeno en las encías y evitar la enfermedad peridontal. Podemos tomarlo como queramos, en zumo o entera a cualquier hora del día.

 

 7.     Perejil

Es el gran aliado para neutralizar el mal aliento. Se puede incluir en salsas, pastas, carnes o pescados.

 

 8.     Apio

Es un alimento que contiene sustancias naturales que limpia la dentadura.

 

 

Si queremos tener una boca sana, debemos limitar el consumo de alimentos que contengan demasiado azúcares o carbohidratos, para prevenir a nuestra boca de un ataque de bacterias. Los azucares no solo se encuentran en caramelos, también podemos encontrarlos en batidos, zumos, y aunque no tengan azúcar tienen un alto contenido de ácidos que desgastan el esmalte dental. La fruta también tiene azúcares (naturales) y tampoco se puede abusar de su ingesta. Lo recomendable es no tomar más de 5 piezas al día.

 

Según los expertos, para actuar correctamente después de ingerir un alimento rico en ácidos hay que esperar al menos media hora para cepillarte los dientes. Si lo haces inmediatamente, puedes dañar el esmalte. Y recomiendan enjuagarse con agua o beber leche para equilibrar esa desmineralización.

 

 

La caries, ¿cuándo aparece y cómo prevenirla?

 

La caries aparece por la producción de ácidos, provenientes de azucares en la boca. Los azúcares se reparten por toda la boca y allí se metabolizan los microorganismos para convertirse en ácido. Este ácido es el responsable de disminuir el pH de la placa dental y forma la caries. Además, los ácidos provocan la desmineralización gradual del esmalte y seguidamente se destruyen las proteínas del diente.

 

Un mineral que ayuda  a prevenir la caries es el flúor. Y este está presente en pastas de dientes, enjuagues, chicles, pero también n algunos alimentos como el marisco, gelatinas, pollo, vegetales verdes, sal con flúor, leche materna, pescados, etc.

 

 

 

Perfil: Edith Gómez  / @edigomben

 

 

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?