Logo DentaTips
Sección Pacientes

Llama el gobierno de la CDMX a tomar medidas para la prevención de enfermedades respiratorias

Publicado el: 22 de Febrero de 2016

 

  • La SEDESA continúa con la vacunación contra influenza, rotavirus y neumococo en Metro, Metrobús y 220 centros de salud de la CDMX.

 

  • Se debe acudir a la unidad médica si se presenta fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal, así como dolor de músculos y huesos.

 

  • Para orientación y apoyo médico, la población puede llamar a  Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas los 365 días del año.  

 

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a adoptar medidas con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, niñas y niños, así como personas con enfermedades crónicas.

 

 

Para ello, la SEDESA ha implementado una intensa campaña de vacunación contra influenza que protege contra los tipos B, H3N2 y AH1N1, así como los biológicos contra rotavirus y neumococo. Para acercar este servicio a la población se han instalado puestos de vacunación gratuita en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, además de módulos en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones de la CDMX.

 

 

Asimismo, recomienda  abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frio a los pulmones; evitar llevarse las manos a la boca, ojos, nariz y oídos, que son las entradas naturales de los virus.

 

 

Consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo, así como consumir abundantes líquidos

 

 

Acudir a los centros de salud y hospitales cuando se manifiesten los siguientes síntomas: fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal, así como dolor de músculos y huesos.

 

 

Es importante señalar que en promedio el 90 por ciento de los padecimientos respiratorios durante esta temporada son de origen viral, por lo que automedicarse con antibióticos no cura la enfermedad y su uso indiscriminado podría derivar en una resistencia bacteriana.

 

 

Tomar medicamentos sin la indicación de un especialista es un hábito común que puede poner en riesgo la salud y generar otras complicaciones aún mayores que la que se pretenden sanar, llegando a encubrir los síntomas de una enfermedad o modificarlos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno.

 

 

Para orientación y apoyo médico, la SEDESA cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia  5132 0909 que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?