Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Preguntas y respuestas: La infección por el virus del Zika y el embarazo

Publicado el: 19 de Febrero de 2016

 

zika embarazo

¿Qué lugares tienen brotes de zika?

Se han reportado casos de transmisión local del virus del Zika en muchos países y territorios. Las áreas específicas donde el zika se está propagando a menudo son difíciles de determinar y es probable que cambien con el paso del tiempo.

 

 

¿Deberían viajar las mujeres embarazadas a lugares con brotes de zika?

El virus del Zika se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé en gestación. Hay reportes de un grave defecto de nacimiento en el cerebro, llamado microcefalia, en bebés de madres que se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. La información sobre el vínculo entre el zika y los defectos de nacimiento está cambiando, pero hasta que se sepa más, se recomiendan precauciones especiales para las mujeres embarazadas. Las mujeres en cualquier trimestre del embarazo deberían considerar posponer los viajes a cualquier área donde el virus del Zika se esté propagando. Si tiene que viajar a alguna de estas áreas, hable primero con su proveedor de atención médica y siga estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

 

 

¿Deberían viajar a lugares con brotes de zika las mujeres que están tratando de quedar embarazadas?

Hasta que se sepa más, se recomienda que las mujeres que están tratando de quedar embarazadas y sus parejas masculinas hablen con su proveedor de atención médica antes de viajar a áreas con zika. Debido a que es posible la transmisión sexual, tanto los hombres como las mujeres deberían seguir estrictamente las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante el viaje.

 

Las áreas donde el zika se está propagando probablemente cambiarán con el paso del tiempo

 

 

EL ZIKA Y EL EMBARAZO:

 

¿Pueden las madres transmitirles el zika a sus bebés en gestación durante el embarazo?

El virus del Zika puede pasar de la madre a su bebé en gestación durante el embarazo. Estamos estudiando cómo el zika afecta los embarazos.

 

 

¿Qué debería hacer una mujer embarazada si previamente viajó a un lugar con un brote de zika?

Las mujeres embarazadas que hayan viajado recientemente a un área con zika deberían hablar con su proveedor de atención médica acerca de su viaje aun cuando no se sientan mal. Se recomienda que todas las mujeres embarazadas que hayan viajado a un área con zika hablen al respecto con sus médicos. Es especialmente importante que las mujeres embarazadas vean a un médico si presentan fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos  enrojecidos durante su viaje o dentro de las 2 semanas después de haber viajado a un país donde se hayan reportado casos de zika. Deberían informarle al médico a dónde viajaron.

 

 

¿Qué debería hacer una mujer embarazada si se enferma durante o después de un viaje a un lugar con un brote de zika?

Las mujeres embarazadas que estén preocupadas de que tengan zika deberían hablar con su proveedor de atención médica y contarle acerca de su viaje reciente. Es especialmente importante que las mujeres embarazadas vean a un médico si presentan fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos  enrojecidos durante su viaje o dentro de las 2 semanas después de haber viajado a un área con zika

 

 

¿El zika en mujeres embarazadas causa defectos de nacimiento?

Brasil ha presentado un significativo brote del virus del Zika desde mayo del 2015. Durante este tiempo, los funcionarios en Brasil también han notado un aumento en la cantidad de bebés con microcefalia congénita (un defecto de nacimiento en el cual el tamaño de la cabeza del bebé es menor al que se esperaría para su edad y sexo). La microcefalia congénita es a menudo un signo de que el cerebro no se desarrolló normalmente durante el embarazo. Las autoridades de salud de Brasil, con asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias, han estado investigando la posible asociación entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia.

 

Es necesario realizar más estudios para determinar hasta qué punto el virus del Zika podría estar relacionado con la microcefalia. Se están planificando más pruebas de laboratorio y otros estudios para saber más sobre los riesgos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

 

Debido a la posible asociación entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia, las mujeres embarazadas deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos.

 

 

EFECTOS DEL ZIKA EN EMBARAZOS FUTUROS:

 

¿Puede una infección previa por el virus del Zika causar que una mujer que después quede embarazada tenga un bebé con microcefalia?

Actualmente, no hay evidencia que sugiera que el virus del Zika, después de que haya desaparecido de la sangre, presente un riesgo de defectos de nacimiento en futuros embarazos. El virus del Zika por lo general permanece en la sangre de la persona infectada por cerca de una semana.

 

 

¿Es seguro quedar embarazada después de viajar a un lugar con un brote de zika?

Las mujeres que piensen quedar embarazadas y que hayan viajado recientemente a un área con zika deben hablar al respecto con su proveedor de atención médica. Una vez que una persona se enferma, el virus del Zika por lo general permanece en la sangre aproximadamente una semana. Sin embargo, este virus se ha encontrado en el semen por más tiempo.

 

 

PREVENCIÓN:

 

¿Hay alguna vacuna contra la enfermedad del Zika o medicamentos para tratarla?

No, no existe una vacuna contra la enfermedad del Zika ni medicamentos para tratarla.

 

 

¿Cómo pueden las personas protegerse contra el zika?

La mejor manera de evitar el zika es prevenir las picaduras de mosquitos. Aquí le decimos cómo hacerlo:

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado, o que tengan malla o tela metálica en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
  • Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Siempre siga las instrucciones de la etiqueta y vuelva a aplicar el repelente periódicamente luego de unas cuantas horas.
  • Elimine los sitios donde se crían los mosquitos, como recipientes con agua acumulada.

 

 

¿Pueden las mujeres embarazadas y las que están amamantando usar repelente de insectos?

Sí. Use repelentes de insectos registrados en la EPA. Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que estos repelentes de insectos son seguros y eficaces aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando. Algunos productos naturales están registrados en la EPA. NO se conoce la eficacia de los repelentes de insectos no registrados en esta agencia. Se prevé que los que están registrados ahuyenten a los mosquitos que propagan el virus del Zika, siempre y cuando la etiqueta aprobada por la EPA diga que el producto se puede usar para proteger contra los mosquitos en general o contra los mosquitos Aedes en particular. Un ejemplo de un producto natural registrado en la EPA es el aceite de eucalipto de limón.

 

 

 

 

 

Fuente: ­CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?