Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

SALUD BUCAL: Conozca los 5 pasos para cuidar la salud dental de sus hijos

Publicado el: 03 de Febrero de 2016

 

Una creencia popular que siguen algunas madres primerizas, es que a los bebés no les afecta no tener higiene bucal, sólo hasta el momento en que comienzan las molestias de la aparición de dientes y muelas, lo cual es un error.

 

Si no come nada, sólo leche", o "qué le puede pasar a su boquita, si aún no tiene dientes y no mastica nada", son alguna de las frases que sustentan este mito. No obstante, la asepsia temprana de tu bebé puede evitarle problemas futuros como caries y dolor, lesiones o infecciones en encías y, además de fomentar desde el inicio un hábito saludable.

 

Por eso, si te preguntas: ¿Qué debo de hacer para proteger la higiene bucal de mis hijos y desde qué edad comienzo a hacerlo? Esto te resultará muy interesante.

 

 

Para la doctora Laura Patricia García Rivas, especialista en odontopediatría, es importante empezar desde muy pequeños con dicho aseo, incluso antes de que comiencen a crecer sus primeros dientes: "En esta fase, lo recomendable es hacerlo desde el primer mes de vida, ya que, la leche materna o sustituto, también deja residuos en las encías y puede causar alguna infección u hongo. Esto puede prevenirse limpiando con una gasa húmeda la encía (sin pasta dental o algún producto por el estilo), por lo menos dos veces al día".

 

 

Asimismo, asegura que la edad idónea para llevar a tu pequeño al dentista o especialista, es desde que cumpla un año de vida. Esto es indispensable, pues se puede evitar la caries prematura, ya sea por falta de aseo o, por el uso excesivo del biberón, con un buen tiempo para corregirla.

 

 

También desde esta etapa puedes detectar la llamada mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento dental.

 

 

Agrega que desde ese momento los padres deben inculcarle una buena educación de higiene adecuada, la cual se puede iniciar con el enjuague (al principio con agua natural) y el aseo básico general ya mencionado, y así construir el buen hábito. Recuerda que la limpieza de la encía es el punto inicial clave, para evitar infecciones y también, para la comodidad de tu bebé.

 

 

¿Qué hacer y qué no?

Existen diversas recomendaciones para iniciar con la limpieza y salud bucal de un menor. Para la especialista Laura Patricia García las cinco más importantes son:

 

 

1. Evita dormir a tu bebé con biberón, ya que esto puede deformarle tempranamente los dientes o la encía.

 

 

2. No compartas utensilios como cucharas o vasos con tu hijo, ya que la caries es contagiosa. Cuando verifiques la temperatura del biberón, evade introducirlo en tu boca.

 

 

3. Asea sus dientes (desde los primeros incisivos, hasta la última muela) por lo menos dos veces al día o después de cada comida.

 

 

4. Procura reducir el consumo frecuente de dulces, jugos, galletas, refresco o productos con mucha azúcar. Ten en cuenta que la leche materna también contiene glucosa, por tanto, el agua natural es un sustituto saludable.

 

 

5. Asiste cada 6 meses a revisión con un especialista para detectar y prevenir alguna alteración en la posición de los dientes, o infecciones en la encía como la caries.

 

 

No dejes que tus hijos vivan una infancia llena de incomodidad y dolor bucal. Recuerda que la prevención comienza en casa y está al alcance de la mano justamente para el momento en que tu familia la necesite.

 

 

 

Fuente: Odontofarma

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?