Logo DentaTips
Sección Pacientes

Los efectos de la anemia en tu salud bucal

Publicado el: 26 de Enero de 2016

 

La anemia se caracteriza por la deducción de los glóbulos rojos en el organismo hasta llegar a niveles debajo de los normales, lo cual afecta de forma negativa al cuerpo. La salud de la boca puede indicar si sufres, o inclusive puede producir este este problema en tu organismo.

 

Diversos factores pueden conllevar a la anemia, siendo el más frecuente la reducción de hierro en el organismo, lo cual induce que la médula ósea no produzca un número apropiado de glóbulos rojos, que conjuntamente carecen de la cantidad necesaria de hemoglobina.

 

Hay muchas razones por las cuales el cuerpo se debilita, una de ellas son las enfermedades bucales

 

En la anemia es frecuente presentar palidez en la piel y las mucosas; en consecuencia, el revestimiento de la boca palidece y pierde su saludable color rosado debido a que los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos.

 

Asimismo, numerosos estudios han manifestado que las personas con anemia son más proclives a sufrir infecciones bacterianas alrededor de los dientes, las cuales destruyen el tejido y el hueso de soporte que conservan a las piezas dentales en la boca.

 

Una nueva investigación indica que la enfermedad grave de las encías (periodontitis crónica) puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina que genera la anemia.

 

El estudio, publicado en el Journal of Periodontology, descubrió que más de un tercio de las personas que padecen de alguna  enfermedad severa de las encías poseían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Tras un curso de seis meses de tratamiento para mejorar su salud oral, todos los pacientes tenían mejores niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y todas las demás medidas clínicas manejadas para evaluar la anemia.

 

En caso de presentar agotamiento, palidez y manifestar movilidad de las piezas dentales, es importante no sólo asistir al dentista, sino visitar a un médico capaz de evaluar si sufres de anemia y sus causas. Así, se atenderá el origen del problema con algún suplemento alimenticio o modificando tu dieta para que sea más rica en hierro. De no ser así, el tratamiento dental será inútil, pues las bacterias volverán a surgir fácilmente en tu boca y los dientes no recobrarán fuerza.

 

 

 

Fuente: A tu Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?