Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

TODO SOBRE LOS BLANQUEADORES DENTALES

Publicado el: 23 de Noviembre de 2015

 

¿Qué son los blanqueadores dentales?

 

El blanqueamiento dental es una opción que tiene repercusiones en la apariencia  física,   en lo social,  psicológico y profesional. Para los odontólogos  el disimular las manchas, defectos  y cambios  de color de los dientes, es cada vez   más frecuente como parte integral  de la práctica general, por lo que el blanqueamiento  dental es ya un recurso común.

 

 

¿Cuántos tipos de blanqueadores dentales hay?

 

Hay varios productos en el mercado unos que solo puede usar el cirujano dentista porque requieren más manipulación  y otros que puede usar el paciente por ser más fáciles de manejar pero que tardan un poco más.

 

 

¿Qué contienen los blanqueadores dentales?

 

La primera referencia data de 1877, cuando se informó del uso  de  óxido oxálico

 

En 1895, se comenzó a usar peróxido de hidrogeno (hasta hoy  el agente blanqueador  por excelencia) al 100%, mezclado con éter. (Superoxol), que desde entonces se utilizó para el blanqueamiento interno y externo. Se recomienda una gama de 46 a 60°c cuando estén implicados dientes vitales, y una gama de 60 a 71°C en dientes no vitales, estas recomendaciones deben tener en consideración la edad del paciente y tamaño de la cámara pulpar. Cuando el paciente reporte sensibilidad térmica hay que reducir la temperatura. Se indica que comience el tratamiento con un ajuste de 5°C.

 

 En 1960 se  informó que con él peróxido de carbamida se blanqueaban los dientes y en 1986 se introdujo el primer blanqueamiento comercial para ser usado en casa.

 

El peróxido de carbamida se descompone en peróxido de hidrogeno al 3% y urea al 7%, considerando que el primero es ingrediente activo. La urea cambia el pH de la solución.

 

Casi todos los productos comerciales para la técnica de blanqueamiento  con el uso de guarda nocturna, contienen una solución de peróxido de carbamida al 10%.

 

Existen también otros agentes blanqueadores:

 

  • Éter de grado anestésico, se puede mezclar con peróxido de hidrogeno para el tratamiento de dientes teñidos por fluorosis

 

  • Ácido clorhídrico al 36%.

 

  • Mono hidrato de peroxiborato

 

 

 

¿Si hay resinas o amalgamas se pueden blanquear los dientes?

 

Se debe de advertir a los pacientes sobre la necesidad de reemplazar cualquier restauración estética al término de un tratamiento de blanqueamiento, pues en ocasiones el color y tono de estas restauraciones se alteran. La porcelana, la amalgama y el oro no presentan cambios de color ni alteraciones de la estructura.

 

Es necesario espere dos semanas después del procedimiento de blanqueado antes de realizar restauraciones

 

 

¿Cuándo se debe hacer un tratamiento de blanqueamiento?

 

 La publicidad ha influido en la decisión de los pacientes respecto al blanqueamiento de sus dientes, este tratamiento solo se realizaba en casos de fluorosis  y manchas de tetraciclina.

 

Actualmente el paciente lo pide porque considera que no le gusta el color de sus dientes o bien porque después de una endodoncia nota que su diente obscureció. Es importante recordar que los más blancos no son  los ideales se debe escoger el tono de blanco de acuerdo al color de piel, la edad, si es hombre o mujer etc. y eso solo el Dentista lo puede recomendar.

 

 

 

¿Cómo actúan los blanqueadores dentales?

 

Cuando comenzaron a usarse estos productos, no se conocía con certeza su modo de acción por tanto se determinó y se investigó que el mecanismo se basaba en la liberación de oxigeno

 

 El empleo de la luz  de alta intensidad, de calor y de tiempos de exposición más largos del agente blanqueador puede contribuir al aumento de esta liberación.


 

 

 

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento, se debe repetir?

 

Los motivos por los que el blanqueamiento es efectivo o no es impredecible en cada paciente. La mayoría de blanqueamientos de dientes vitales y no vitales requerirán nuevos tratamientos entre uno y tres años después.

 

La cantidad de solución blanqueadora que absorbe el esmalte de un paciente varia, pero en todos parece existir  una pérdida inmediata del efecto blanqueador en la primera semana que sigue el tratamiento,

 

También son importantes los hábitos del paciente fumador, tomar café o té, mascar tabaco puede provocar el oscurecimiento con mayor rapidez y esto debe ser evitado.

 

Una higiene meticulosa será parte importante para prolongar el blanqueamiento. Asimismo se puede reforzar el blanqueamiento con la técnica en casa. También es importante concientizar al paciente y acudir a sus citas periódicamente.

 

 

¿De qué otra forma se pueden blanquear los dientes?

 

Los cambios de color se pueden lograr  con varias técnicas  como: Carillas  de resina, porcelana o coronas de porcelana, sin embargo estas restauraciones requieren de preparación y destrucción de dientes.

 

 

¿Sirven las pastas dentales con agentes blanqueadores?

 

Si pero el dentista  debe recomendar el tiempo que se use para no dañar el esmalte

 

¿Afectan al diente los blanqueadores?

 

Si, el uso exagerado de estos productos causa sensibilidad dental

 

 

 

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Facultad de Odontología Por: C.D.M.O. Morales Zavala Carlos Alberto

 

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?