Logo DentaTips
Sección Pacientes

Implantes dentales, para una nueva sonrisa

Publicado el: 02 de Noviembre de 2015

 

Si ha perdido alguno de sus dientes naturales, los implantes dentales le proporcionan la apariencia y sensación de los dientes propios sin la desventaja de desgastar dientes sanos en boca permitiendo el placer de comer sin restricciones teniendo la confianza de conseguir vida social y laboral activa.

 

¿Qué son los implantes dentales?

 

Son aditamentos fabricados de titanio que sustituyen la raíz de un órgano dentario dentro del hueso del maxilar o la mandíbula y que en un periodo de 4 a 6 meses, se fusiona con el hueso (osteointegración). Funciona de manera similar a la raíz de un diente natural preservando hueso y la apariencia facial.

 

¿Puedo ser candidato?

 

En general la mayoría de la gente es candidata a recibir implantes dentales. Padecimientos como hipertensión, diabetes NO controlada, problemas respiratorios, así como sus respectivos medicamentos prescritos, pueden afectar el crecimiento óseo sobre el implante dental, así que una buena historia clínica y minuciosa evaluación, junto con la ayuda de métodos de diagnóstico, radiografía o tomografía, darán un correcto diagnóstico encaminado al éxito en el tratamiento.

 

¿Son seguros y cuánto tiempo de vida tienen?

 

Evidencias científicas muestran 95% de éxito, así que se puede considerar a los implantes dentales como una solución a larga vida; considerando hacerlo con un profesional calificado.

 

¿El tratamiento es complicado?

 

Es sencillo y se puede realizar en el consultorio dental. Solo en casos complejos será necesaria la sedación o anestesia general, lo cual requiere tiempo de recuperación. Algunos pacientes experimentan dos días de incomodidad; usualmente se relaciona la inflamación natural misma que se considera parte de la reparación esto dependerá del número de implantes colocados y del paciente.

 

¿Es costoso?

 

El presupuesto está determinado por el especialista, que en este caso es el implantólogo. Se ha demostrado que hay un costo beneficio muy efectivo en comparación con otras alternativas de tratamiento. En realidad suelen ser más caros que opciones como puentes fijos o removibles que son tratamientos tradicionales, sin embargo la diferencia es la preservación de estructuras óseas y la durabilidad del tratamiento.

 

¿Debo esperar a ser adulto mayor?

 

Los pacientes jóvenes pueden recibir implantes a partir de que cumplan la mayoría de edad, o sea cuando ha terminado el pico de crecimiento. Los adultos mayores, hasta los 90 años de edad son candidatos,  el inconveniente es que cuando hay pérdida de piezas dentales el hueso, tanto del maxilar y la mandíbula, se hace pequeño, es por esta razón que los portadores de prótesis totales sufren varias veces al año por desajuste de las prótesis, así que los implantes son una excelente opción para la pérdida de hueso.

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

El tratamiento es un procedimiento complejo en odontología y no todos los odontólogos están familiarizados con la técnica por ello, es importante que el odontólogo lo refiera con el especialista, al cual se le tendrá que preguntar por las opciones de tratamiento con los diferentes tipos implantes dentales.

 

 

 

Fuente: Salud Crónica

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?