Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Aprueban medicamento que reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama

Publicado el: 15 de Septiembre de 2015

 

De acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento, se ha aprobado el uso de la eribulina, un quimioterápico que funciona para tratar el cáncer de mama metastásico, esto,  tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d’Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 por ciento.

 

Dicho estudio ha sido liderado por el jefe de la Sección de Cáncer de Mama yTumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y director del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebrónde Barcelona, Javier Cortés.

 

Según los investigadores, “los resultados clínicos no tienen precedentes en términos de supervivencia global, con una reducción del riesgo de mortalidad de un 30% en el subgrupo con peor pronóstico respecto al fármaco de control del estudio”.

 

Gracias a los resultados, el Ministerio de Sanidad también ha dado la aprobación a la inclusión de la eribulina como tratamiento de segunda línea y posteriores, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

 

Cabe recordar que en Estados Unidos, la agencia del medicamento o FDA, autorizó este fármaco en noviembre de 2010.

 

Cortés señala que la eribulina es el primer agente quimioterápico que en monoterapia demuestra un incremento en la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico previamente tratadas con antraciclinas y taxanos.

 

Se trata de un compuesto sintetizado a partir de un organismo de los mares nipones, ‘Halichondria okadai’, cuyas propiedades antitumorales fueron descubiertas a mediados de la década de los ochenta.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Adela Micha

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?