Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Por qué ronco?

Publicado el: 08 de Septiembre de 2015

 

Millones de adultos roncan; los hombres son los más afectados.

 

Nada más alejado de la realidad que asociar el ronquido con descanso profundo, pues emitir estos sonidos al dormir no es normal. Por ello, es importante saber la respuesta de ¿por qué ronco?, así como las causas y el tratamiento.

 

Hace algunos años, el ronquido era asumido como un comportamiento molesto pero normal, hoy en día es un asunto médico importante debido a que puede generar daños a la salud al interrumpir el ciclo del sueño, que es vital para la reparación física y mental de todo el organismo.

 

¿Por qué ronco?

 

Este sonido del cuerpo se produce por la vibración y el roce de partes de la nariz y la garganta, en particular del paladar suave, al inhalar y exhalar. “Aunque en algunas ocasiones se presenta el llamado “ronquido simple” –que no produce interrupción de la respiración, sólo el sonido–, en la mayoría de los casos es un importante indicador de padecer el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), en el que la respiración se detiene por uno o más segundos después de tres o cuatro ronquidos”, explica Reyes Haro Valencia, Director de la Clínica del Trastorno del Sueño de la UNAM.

 

Esta obstrucción del aire que se inhala impide un descanso adecuado, pues genera un breve y constante despertar para recuperar la respiración normal, lo que provoca somnolencia excesiva y ansiedad; con el paso del tiempo, la oxigenación inadecuada ocasiona problemas de memoria, atención, aprendizaje e incluso riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular. Asimismo, los niveles de colesterol y triglicéridos se elevan.

 

Las causas

 

De acuerdo con Reyes Haro, en la mayoría de los casos, el ronquido es un problema hereditario, al presentar tejidos de mayor tamaño alrededor de la garganta. “Las amígdalas, la campanilla y el velo del paladar son más grandes de lo normal y cuando se relajan crecen más, por lo que impiden el paso del aire y producen el ronquido”.

 

El sobrepeso y la obesidad son otras condiciones que favorecen este padecimiento; de acuerdo con el IMSS, incrementan hasta en un 60% el riesgo de padecer Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

 

Otros factores que favorecen este problema del sueño son lesiones en el tabique nasal, congestión nasal por alergias y el consumo de alcohol o pastillas para dormir, ya que relajan los músculos de las vías respiratorias; también la edad es determinante, pues algunos estudios muestran el incremento de roncadores a partir de los 60 años.

 

Por su parte, los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar, pues sus vías respiratorias están ya inflamadas y bloqueadas.

 

Etapas del sueño

 

 

Cada fase tiene un objetivo específico que beneficia las funciones cognitivas y fisiológicas. A continuación te explicamos cada etapa:

 

Si el ronquido interrumpe la tercera etapa de sueño, también detiene la producción de las hormonas de saciedad y crecimiento, “de ahí que las personas con este padecimiento desarrollen síndrome metabólico y aumenten de peso”, explica Reyes Haro.

 

De igual modo, quienes roncan también tienen repercusiones en sus habilidades intelectuales, pues no logran conciliar la fase REM y, por ende, su mente no descansa adecuadamente, lo cual les genera problemas cognitivos como poca atención, problemas de memoria y aprendizaje.

 

Sí se puede dormir en silencio

 

Aunque no existe cura como tal, luego de un diagnóstico adecuado, el padecimiento se controla con diferentes medidas:

 

• Pérdida y control de peso.

 

• Dispositivos dentales para evitar la retracción de la lengua.

 

• Si se padece de apnea, la mas-carilla CPAP es un buen recurso para administrar aire, ligeramente presurizado, por la vía natural y así regular el oxígeno a casi 100%.

 

• En casos más severos, se utiliza la mascarilla BiPAP, que provee aire presurizado para inhalar y exhalar.

 

• Hasta hace algunos años, se recurría a cirugía, pero ya no es un recurso utilizado, pues no ha probado ser eficaz.

 

 

 

Fuente: Diabetes bienestar y salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?