Logo DentaTips
Sección Pacientes

Dudas sobre los implantes dentales

Publicado el: 01 de Julio de 2015

 

Hoy todo el mundo ha oído hablar de los implantes dentales. Los implantes dentales son una estructura de titanio que se introduce dentro del hueso maxilar. Sobre él se colocan diferentes estructuras metálicas o de otro material y encima se podrá colocar una corona similar a la del diente perdido.

 

Para la colocación del implante es necesaria la presencia de hueso.

 

Mediante un proceso conocido como osteointegración el organismo establece una conexión entre los implantes dentales y el hueso. Cuando esta integración ha tenido lugar, el implante está firmemente unido hueso y puede soportar la prótesis, haciendo frente a los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

 

Implantes dentales, reducción de tiempos

Clásicamente se esperaban entre 2-3 meses para que este proceso tuviese lugar tras la colocación de los implantes dentales.

 

Hoy en día, en muchas ocasiones colocamos la parte protésica lo antes posible, en dos días máximo desde la fase quirúrgica. Este procedimiento se denomina carga inmediata y puede realizarse en un único diente o en toda la boca.

 

En otras ocasiones podemos ir un paso más allá. El paciente puede llegar a la consulta con pocos dientes y que estén en un estado precario de salud. En estas ocasiones, se pueden extraer las raíces o los dientes remanentes, colocar los implantes dentales y directamente sobre ellos unas prótesis provisionales fijas, todo ello en la misma sesión.

 

Tras un periodo de cicatrización en torno a los seis meses esta prótesis provisional es reemplazada por una definitiva de porcelana.

 

En estos casos hablamos de implantes dentales inmediatos tras la extracción y carga inmediata sobre ellos. El índice de fracasos aumenta muy ligeramente pero este se ve ampliamente compensado con la rápida recuperación de la estética y la función. Se evita así el trauma psicológico que supone perder todos los dientes a la vez y esperar un periodo de tiempo hasta que cicatrice el hueso y se produzca la osteointegración clásica.

 

 

Fuente: Clínica Calvo de Mora

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?