Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Por qué no debemos compartir el cepillo de dientes?

Publicado el: 15 de Junio de 2015

 

Para algunas personas las respuestas pueden ser obvias, para otras no tanto. Hay quienes comparten su cepillo dental con su pareja y otros tantos que también lo hacen con los cepillos de sus hijos, alegando que todo está bien, “somos familia”. Hoy te contamos por qué esta práctica no es lo mejor para tu salud bucal.

 

Los peligros de compartir el cepillo de dientes

 

Profesionales de la rama sanitaria dicen que hacerlo es exponerse a contraer enfermedades como la hepatitis. Así lo asegura Deo Mawona, un cirujano dentista senior de SAS Clínica Dental, quien argumenta que además de antihigiénico, es poco saludable.

 

Este odontólogo explica que nada tiene que ver que besemos en la boca a nuestra pareja o que comamos de su cuchara un trozo de tarta a que luego compartamos su cepillo de dientes. Aclara que en ocasiones las encías sangran, y no es lo mismo que se mezcle la saliva a que lo haga también con sangre, a través de la cual se transmite una gran cantidad de enfermedades infecciosas.

 

Al utilizar el cepillo de dientes de otra persona hay un intercambio de bacterias muy poco recomendable. Algunas enfermedades que se pueden contraer son:

 

  • Caries por Streptococcus mutans (la bacteria que causa caries)
  • Herpes labial
  • Herpes
  • Hongos

 

Llegado el caso de que no tengas alternativa y debas utilizar el cepillo de dientes de otra persona, lo ideal es lavarlo antes con agua tibia y un producto antiséptico.

 

El cuidado de los dientes

 

 

Además de no compartir el cepillo, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de tener unos dientes saludables; uno de ellos, es el de la alimentación. Comer lácteos, frutas y alimentos ricos en vitaminas y minerales nos garantizan estar bien nutridos, algo que es fundamental para que los dientes se mantengan fuertes, con un esmalte dental resistente y bien calcificados.

 

  • Ten en cuenta reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses
  • Cepíllate los dientes dos veces al día
  • Utiliza hilo dental
  • Esterilízalo con agua hirviendo
  • Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves

 

 

 

Fuente: Vivir Salud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?